TULUM, Quintana Roo, 08 de enero. – El presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal sentenció que no permitirá discriminación, abuso laboral y de ninguna índole en contra de la comunidad Maya, esto ante la prohibición de directivos del hotel Copal Tulum que se comuniquen entre ellos en su lengua materna.
En un video difundido en sus redes sociales y en lengua maya y en español el alcalde de Tulum les reiteró su respaldo y apoyo para solucionar esta situación que viven los trabajadores de este centro de hospedaje.
En ese sentido Marciano Dzul publicó lo siguiente: “mi compromiso con mis hermanas y hermanos mayas siempre estará firme. En Tulum estamos orgullosos de nuestras raíces ancestrales, de nuestra cultura, de nuestro origen”.
“Tulum es tierra de mayas y no permitiremos ningún tipo de abuso laboral y mucho menos discriminación en contra de nuestra gente”.
“Yo, su presidente municipal y amigo Marciano, estoy para servirles. Vamos a defender nuestra lengua, nuestro legado y nuestra gente”.
Cabe señar que en días pasados ante el incumplimiento de los directivos del hotel Copal de acuerdos laborales y ante la insistencia de maltratar y discriminar a los trabajadores, algunos de los cuales, bajo presión y amenazas han sido obligados a renunciar, los trabajadores realziaron un plantón frente a las instalaciones del centro de hospedaje.
Debido a lo anterior, desde muy temprana hora y hasta entrada la tarde, trabajadores, delegados generales y comisionados sindicales de la CROC se manifestaron pacíficamente a las afueras de ese centro de hospedaje para solidarizarse con las y los trabajadores que han sido despedidos luego de ser obligados a firmar un formato que indica que no quieren ser sindicalizados, documento que les entregó el área de Recursos Humanos del Hotel Copal Tulum, entre los despedidos se encuentra Pedro Celestino Poot Dzul, delegado general sindical, quien fue electo por los trabajadores.