26 C
Cancún
domingo, junio 23, 2024

Mejora Fitch Ratings la calificación crediticia de Othón P. Blanco

CHETUMAL, Quintana Roo, 26 de agosto.- La calificación crediticia a largo plazo del Ayuntamiento de Othón P. Blanco subió de ‘BBB- (negativa)’ a ‘BB+ (positiva)’, de acuerdo con el reporte de Fitch Raitings, la empresa especialista en finanzas señala que la Perspectiva Crediticia se mantiene Estable para dicho municipio.

En su último reporte la calificadora, precisa que el alza en calificación se fundamenta en las métricas de sostenibilidad de la deuda proyectadas en el escenario de calificación de Fitch,, presentan una importante mejora respecto a revisiones anteriores, derivado de la tendencia creciente y estable de los márgenes operativos observada desde el cierre del ejercicio fiscal 2018.

En su análisis financiero, la Sostenibilidad de la Deuda – Categoría ‘a’, detalló que el resultado de la evaluación de la sostenibilidad de la deuda pasó a ‘a’ desde ‘b’ en la revisión anterior.

“El puntaje de sostenibilidad actual se deriva de ajustar, un nivel más bajo, el puntaje de ‘aa’ de la métrica primaria de razón de repago de la deuda proyectada en 2025. Lo anterior es debido a que la métrica secundaria de cobertura real del servicio de la deuda (CRSD) es menor que 1x con un puntaje de ‘b’ en 2025”, señala el análisis.

Y agrega “la carga de deuda fiscal se ubica inferior al 50% con un puntaje de ‘aaa’ y la cobertura sintética promediaría 1.0 por ciento en el periodo de proyecciones. Fitch proyecta que el balance operativo del Municipio promediará 32 millones de pesos o 3.7 por ciento sus ingresos operativos entre 2021 y 2025”.

Fitch considero que en los criterios de Sostenibilidad de Gasto- ‘Más Débil”, y la Adaptabilidad de Gasto – ‘Rango Medio’ el municipio mantiene una tendencia estable y positiva. En Sostenibilidad de Gasto- ‘Más Débil”, señala que los márgenes operativos (MO) de Othón P. Blanco mantienen su tendencia estable y positiva desde 2016, para llegar a 7.4% al cierre de 2020.

A pesar de esto, el indicador se mantiene comparando desfavorablemente con la mediana del Grupo de Municipios Calificados por Fitch que es de 13% en 2019.

Fitch destaca que, “el comportamiento en los márgenes deriva de un control adecuado sobre el gasto operativo (GO), que presenta una tmac real inferior (-0.1%) a la de los 10 (0.7%)”.

Y en la a Adaptabilidad de Gasto – ‘Rango Medio’, la agencia considera que, en un ciclo económico bajo, la capacidad de ajuste del gasto se observa en la proporción del gasto de capital.

En el caso de Othon P. Blanco explicó que dicha proporción fue 21.2% del gasto total en promedio para 2018 a 2020, la cual es mayor que la referencia de 17.5 por ciento.

Y dijo, a su vez, el apalancamiento operativo es medio; el indicador de gasto operativo a gasto total fue 74.7%, el cual es menor que la referencia de 82.5%.“Ambas métricas son favorables de acuerdo a la evaluación de Fitch. Además, el último resultado disponible de pobreza municipal (37.3%), así como el grado de marginación catalogado como “Muy Bajo””, afirma la analista.

En cuanto a la Solidez de Ingresos – ‘Rango Medio’, en la que considera como factor principal, los ingresos operativos relacionados con el desempeño de las transferencias nacionales.

“En promedio de 2018 a 2020, las transferencias de Othón P. Blanco experimentaron una reducción derivada de la pandemia por una actividad económica disminuida y esfuerzos recaudatorios mermados. Para el Municipio, en 2020 tal reducción en términos reales en impuestos fue de 6.3% respecto a 2019”, indica.

La calificadora precisa que en cuanto a la Adaptabilidad de Ingresos ‘Más Débil, explica que ante la limitante de crear nuevos impuestos, pues deben ser autorizados por el Congreso.Precisó, que “al cierre de 2020, los impuestos de Othón P. Blanco representaron 13.6 por ciento de los ingresos operativos (IO) en promedio de 2018 a 2020: 14.4 por ciento”. “Othón P. Blanco mantiene una dependencia elevada hacia las transferencias federales y estatales; estas promediaron 71.7% de los IO entre 2016 y 2020.

Asimismo, la proporción de recaudación propia a ingresos totales es limitada; promedio 28. 3 por ciento durante el mismo periodo, una característica estructural de los municipios en México”, destaca.

Finalmente el reporte destaca que el municipio de Othón P. Blanco concentra los poderes ejecutivo y legislativo de Quintana Roo, su actividad económica se enfoca en el comercio y servicios, cuyas actividades principales son el turismo, acuacultura y pesca.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído