25 C
Cancún
jueves, febrero 22, 2024

NO SEAN ESPECTADORES||Pide Mario Villanueva atiendan denuncias por ecocidios en Quintana Roo

CANCÚN, Quintana Roo, 23 de agosto.-  “Si son espectadores es porque quieren, el estado y municipios deben vigilar con mucho celo que los desarrollos sean sustentables y respeten la Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo”, indicó el ex gobernador Mario Villanueva Madrid sobre las obras cercanas a Xcacel –Xcacelito, y  Punta Nizuc de Cancún, ambas calificadas como ecocidas por grupos ambientalistas.

El ex gobernador Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid quién promovió el decreto de Área Natural Protegida, en el santuario de la tortuga Marina  Xcacel- Xcacelito en 1998, se pronunció  a favor de que autoridades ambientales atiendan las denuncias de grupos ambientalistas sobre la devastación de manglares y arrecifes que generarán desarrollos como Grupo Posadas en playa Chemuyil, el Hotel Riviera Cancún de Grupo RIU, y Grupo Xcaret en la Biosfera del Caribe Mexicano,  entre otros.

“Sí se están quejando los ambientalistas hay que atender las inquietudes, el mejor referí es el Gobierno del estado, sí están planteando una inquietud, deben tomar nota. El desarrollo debe ser sustentable, que respete los ecosistemas, y ante todo que se apegue a las leyes, federales y estatales”, indicó.

Mario Villanueva explicó que la autoridad municipal es quién primero debe escuchar las denuncias de ambientalistas, pues son quiénes emiten los permisos de construcción, y el gobierno del estado a través de la Secretaría de Medio Ambiente.

Grupo RIU reanudará obras del hotel Riviera Cancún en un predio colindante a las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Manglares de Nichupté y el Parque Nacional Costa Occidental de Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

“Deben vigilar con mucho celo el Gobierno del estado, a través de su secretaria de Medio Ambiente, y su procuraduría de Medio Ambiente.  Y lo deben también vigilar con mucho celo los municipios en Solidaridad, y Tulum, en el caso de Grupo RIU, Mara Lezama en Benito Juárez”, indicó.

Villanueva Madrid precisó que las autoridades estatales y municipales no pueden ser omisas, y espectadoras ante los desarrollos, que dijo que no solo son competencia federal.

“Sí los proyectos de Grupo RIU y Grupo Posadas fueran competencia de la federación, ¿Pues entonces para que habría Gobierno estatal y municipal? No, si solo son espectadores, es porque quieren, desde luego que tienen complementaria con las autoridades federales, no es posible que nada más construyan y no participen las autoridades municipales y del Estado, las propias leyes les dan la facultad, pueden fijar una postura”, indicó.

Y agregó, “en Punta Nizuc, desde hace muchos años el corredor de la zona hotelera de Cancún, ya estaba muy saturado, se deben escuchar las inquietudes que hay, en principio la presidencia municipal, porque cualquiera puede llegar con un permiso federal que, ¿Quién sabe cómo lo obtuvo? y construir lo que quiera. No, eso no es así, hay autoridad estatal y municipal que deben intervenir”. 

Contrucción de Grupo Posadas en predio colindante al Área Natural Protegida, Xcacel Xcacelito

XCACEL- XCACELITO

El ex gobernador recordó que el 21 de febrero de 1998,  Xcacel –Xacelito, fue declarada Área Natural Protegida, con la categoría de Zona Sujeta a Conservación Ecológica, al ser considerada la playa con mayor anidación de la tortuga marina en el país.

“Cuando decido hacer el corredor Cancún-Tulum, que luego se denominó Riviera Maya, se requería hacer un Plan de Ordenamiento de toda la costa de Cancún hasta Tulum, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Xcacel-Xcacelito, hasta Tulum en ese plan de ordenamiento, se establecieron las áreas de protección, las áreas de desarrollo, desarrollo sustentable”, recordó.

Y destacó, “se hizo en coordinación con lo que era la Fiscalía de Medio Ambiente Federal, el Instituto Nacional de Ecología, el Gobierno del estado, y las autoridades municipales, o sea participamos todos, no se hizo solo con la autoridad federal, el gobierno estatal y municipal no pueden estar al margen”.

“El Plan de Ordenamiento, debe estar por ahí, desde entonces están establecidas las áreas de protección”, apuntó.

Finalmente reiteró que el municipio y estado deben vigilar con mucho celo que los desarrollos respeten las áreas de protección y las bellezas naturales de Quintana Roo.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído