TULUM, Quintana Roo, 17 de junio. – La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) es la encargada de realizar trabajos en Playa Maya de Tulum que fueran denunciados por la introducción de maquinaria pesada.
Como se recordará, prestadores de servicios turísticos denunciaron el ingreso de una retroexcavadora para hacer trabajos, con el temor de que afecten el arribo de las tortugas marinas en esta temporada de desove.
En este sentido, la SEDATU explicó que actualmente se están llevando a cabo una serie de intervenciones menores al interior del Parque Nacional Tulum, entre ellas la renovación de seis accesos públicos a la playa.
Para efectos del acceso a Playa Maya, el pasado 13 de junio se iniciaron los trabajos para ejecutar cuatro módulos de servicios para la gente, un andador y una torre salvavidas para la seguridad de los nadadores. Respecto a los módulos de servicios se realizó la excavación para la cimentación. En el caso de la torre, se intervinieron 12 metros cuadrados (cuatro metros de ancho por tres metros de largo y 50 centímetros de profundidad), dentro de una superficie frente a la playa de 1 mil 091 metros cuadrados; esta intervención para la torre salvavidas representa el 1 por ciento de esa área.
Este proyecto tiene los permisos provisionales tanto de la Manifestación de Impacto Ambiental (03 de mayo), como del Cambio de Uso de Suelo (04 de mayo). Por lo anterior, los trabajos de mitigación a realizar serán como parte de esta intervención, indicó la SEDATU.
Cabe mencionar que el Parque del Jaguar será un espacio completamente público; ya se concluyeron trabajos de construcción de la barda perimetral de 21 kilómetros, una ciclovía y módulos de descanso en la Avenida Coba; y se avanza con la habilitación del acceso sur, y la remodelación de la Avenida Costera.