PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de marzo. – Finalmente, y luego de casi tres años de que se registrara el socavón en la carretera federal 307 a la altura de Xpu Ha, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) está por colar el puente para que se pueda reabrir ese tramo.
Así lo informó la secretaria municipal de Obras Públicas, Teresita Flota Alcocer, quien agregó aún no inician los trabajos para arreglar el otro socavón que se encuentra en la misma carretera, pero al norte de Solidaridad.
Hay que recordar, el socavón de Xpu Ha, mejor conocido como “Me lleva el Tren”, por el cenote y el sistema de agua subterránea que los espeleólogos encontraron en este lugar, en junio del 2020.
Tras explorar el lugar, propusieron entonces a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), no rellenar la cueva pues a la larga el agua volvería a abrirse paso y colapsar esta vía.
En su lugar propusieron instalar el puente y los trabajos se retrasaron por los trabajos del Tren Maya que cambió su trazo.
Pero, al confirmar que ya se retomaron desde hace tiempo, destacó que sí se trata de una estructura para evitar que afecte el cause de este río subterráneo.
Al hablar de los avances que lleva Fonatur sobre la carretera federal 307, dijo que lo que más urge son las luminarias porque en las noches esa falta de iluminación ha provocado accidentes y donde incluso se han visto involucrados peatones que han perdido la vida.
Pero destacó los trabajos en el camellón central sobre el Boulevard Playa del Carmen.