Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Morena Quintana Roo llama a su militancia a parar la guerra sucia: “señalamientos en la Comisión de Honor y Justicia”

14 agosto, 2026

Advierte apicultor caída del sector por falta de apoyos y organización

14 agosto, 2026

Capacitan a policías de Cozumel en Informe Policial Homologado

14 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 14 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Playa del Carmen»Califican como ofensiva a pueblos indígenas actitud de Fernández Noroña
Playa del Carmen

Califican como ofensiva a pueblos indígenas actitud de Fernández Noroña

RedacciónBy Redacción29 junio, 2026No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Califican como ofensiva a pueblos indígenas actitud de Fernández Noroña
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 29 de junio de 2026.- El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas y Afroamericanos de Playa del Carmen, Juan Novelo Zapata, consideró como una ofensa hacia los pueblos originarios lo ocurrido en la comunidad de Huehuetla, en la Sierra Norte de Puebla, donde el senador morenista Gerardo Fernández Noroña se molestó porque una parte de los asistentes a un evento no entendía su discurso al no hablar español.

El concejal señaló que este tipo de actitudes no solo afectan a las personas de esa comunidad, sino que también representan una falta de respeto hacia todos los pueblos indígenas del país.

Novelo Zapata recordó que en los últimos años se han impulsado reformas para visibilizar y reconocer los derechos de los pueblos originarios, por lo que consideró contradictorio que desde el propio ámbito político se presenten expresiones o conductas que los excluyan.

Agregó que lo ocurrido, difundido ampliamente mediante un video en redes sociales, debe servir para reflexionar sobre la necesidad de respetar las lenguas indígenas y garantizar una comunicación adecuada con las comunidades.

El presidente de la comisión sostuvo que no basta con hablar de inclusión en el discurso público, sino que las autoridades y representantes populares deben demostrar sensibilidad y respeto hacia la diversidad cultural y lingüística del país.

Señaló que muchas comunidades indígenas continúan enfrentando rezagos históricos, falta de atención institucional y necesidades básicas que no han sido resueltas, pese a los avances legales.

En ese sentido, afirmó que varias reformas han quedado únicamente en el papel, debido a que en la práctica los pueblos indígenas siguen enfrentando las mismas carencias y obstáculos para acceder plenamente a sus derechos.

Finalmente, Novelo Zapata llamó a que los representantes públicos actúen con mayor respeto, empatía y responsabilidad cuando se dirijan a comunidades indígenas, especialmente en territorios donde las lenguas originarias siguen siendo parte central de la vida comunitaria.

Te puede interesar:

Exige Juan Novelo a la SCJN resolver disputa territorial entre Quintana Roo y Yucatán
comunidades originarias derechos indígenas Fernández Noroña inclusión Juan Novelo Zapata lenguas indígenas Puebla pueblos indígenas respeto cultural
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleExigen representación indígena real rumbo a elecciones de 2027
Next Article Impulsan registro de marcas y códigos de barras para productos locales

Related Posts

Playa del Carmen

Firman convenio con INSUS para regularizar asentamientos en Playa

14 agosto, 2026
Playa del Carmen

Buscan proteger actividad con tiburón toro mediante indicación geográfica

14 agosto, 2026
Playa del Carmen

Mantienen revisiones en hoteles por riesgo de ciclosporiasis o “diarrea explosiva”

14 agosto, 2026
Playa del Carmen

Refuerzan acompañamiento contra extorsiones en Playa del Carmen

14 agosto, 2026
Quintana Roo

Preparan segunda jornada contra dengue, zika y chikungunya en Cozumel

13 agosto, 2026
Playa del Carmen

Capacitan a Playa Experts para orientar sobre destinos vecinos

13 agosto, 2026
Última Hora

Morena Quintana Roo llama a su militancia a parar la guerra sucia: “señalamientos en la Comisión de Honor y Justicia”

14 agosto, 2026

Advierte apicultor caída del sector por falta de apoyos y organización

14 agosto, 2026

Capacitan a policías de Cozumel en Informe Policial Homologado

14 agosto, 2026

Alertan por presencia de lagartos en zonas apartadas de laguna Chichán K’ana’ab

14 agosto, 2026

Luisa Alcalde exhibe a comunicadores vinculados con críticas a la 4T y los coloca bajo señalamiento

14 agosto, 2026
Más Vistos

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Arqueólogos del INAH denuncian ante la FGR la destrucción de vestigios arqueológicos en Quintana Roo

16 julio, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Cadena perpetua para El Mayo Zambada, el capo se disculpa ante el juez

20 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.