PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 02 de Mayo. –Hasta la fecha, Playa del Carmen mantiene un saldo blanco en la localización de artefactos explosivos, gracias a la labor preventiva que realiza la unidad canina de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en especial “Maura”, una perra entrenada en la detección de materiales peligrosos.
Karen Hernández Cruz, oficial de la SSC y compañera operativa de “Maura”, explicó que su trabajo se enfoca principalmente en la inspección de eventos masivos y zonas con alta afluencia de personas, como medida de prevención y control. A diferencia de los binomios especializados en la detección de narcóticos o armas, esta labor exige una formación distinta, centrada en rastrear posibles explosivos o sustancias relacionadas.

Con tan solo dos años de edad, la Golden Retriever “Maura” cuenta con horarios estructurados de actividad, alimentación y descanso, resguardándose en una cabina acondicionada. A pesar de su entrenamiento riguroso, su compañera destaca que la interacción social es una parte significativa de su labor diaria.
“La convivencia con las personas le brinda una experiencia enriquecedora, tanto para ella como para quienes la conocen. Es joven, juguetona, pero muy disciplinada”, señaló la oficial Hernández.
La unidad canina especializada es parte de las estrategias preventivas de la SSC para garantizar entornos seguros en los espacios públicos del municipio, y se ha vuelto también un símbolo de cercanía entre la corporación y la ciudadanía.