PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 08 de julio. – Alejandra Mora Chávez estudiante de la Universidad Autónoma de Quintana Roo, denunció a esta institución por discriminación por razón de generó. Esto derivado de un problema contra otro estudiante que la ha acosado desde hace años y que la Universidad no ha resuelto.
El colmo, fue que hace cuatro días tuvo que pedir la intervención del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig), cuando la trataron de segregar en el aula donde tomaba clases.
Al presentarse la mañana de este viernes al Centro de Justicia para Mujeres, la estudiante explicó la situación que ha vivido desde que este otro estudiante de 50 años la ha acosado y hostigado.
“Mi agresor goza de las instalaciones de la universidad y lamentablemente no se ha podido interponer por la Universidad una sanción grave debido a esta situación”, dijo, “no soy la única víctima, ha habido profesoras, profesores, alumnas, alumnos víctimas del delito”.
“Se ha hecho del conocimiento de las autoridades de la Universidad, el asunto llegó al Comité de Genero de la Universidad, se me ha citado en dos ocasiones para ratificar los hechos por discriminación en razón de género que soy víctima, me hacen esperar, dicen que hay un proceso, lo entiendo, sin embargo, desde que inicié la carrera son ya cuatro años”.
Fue el martes cuando la situación se salió de control y por lo que pidió la intervención del Geavig. Y es que, al notar que el supuesto acosador le tomaba fotos y videos, lo encaró y éste le respondió que eran evidencias para demostrar que ella no respetaba la distancia.
“Sostiene que hay un documento, que tengo que estar alejada de él; en ese momento el que estaba encargado de la clase, el profesor de Seguridad Social, intervino diciendo no tener conocimiento de la situación, le digo por favor apoye, estoy cansada de que las autoridades de la Universidad solo lo solapen por ser adulto”, expuso, me dice el profesor que la solución es que te pases y sientes al frente del salón, que me parece absurdo, no soy el problema, desde el principio ha sido el señor; me niego y le digo no me voy a pasar al frente, no es justo”.
Por todo lo anterior, presentó la denuncia que quedó bajo la carpeta de investigación número 4998/2023.