Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Prodecon recuerda plazo para devolución automática de saldo a favor

27 mayo, 2026

“Nos abandonan aquí a morir”: HRW denuncia que migrantes deportados por Trump son abandonados en México

27 mayo, 2026

Estefanía Mercado garantiza pago de bono a policías de Playa del Carmen

27 mayo, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
miércoles 27 de mayo 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Playa del Carmen»Diego Castañón activa plan integral de contención al sargazo y entrega vehículos a la ZOFEMAT Tulum 
Playa del Carmen

Diego Castañón activa plan integral de contención al sargazo y entrega vehículos a la ZOFEMAT Tulum 

RedacciónBy Redacción9 septiembre, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Tulum, Quintana Roo, 09 de septiembre. – El Presidente Municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, encabezó el arranque del Plan Integral de Contención al Sargazo en Alta Mar y Costa “Tulum Contra el Sargazo” y entregó cinco vehículos y herramientas de trabajo a la dirección de administración de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) de Tulum, lo anterior, bajo la premisa de mantener playas limpias, de calidad y sustentabilidad. 

Al hacer entrega de llaves de los vehículos, el edil, enfatizó que Tulum es el primer municipio que trabaja en la lucha contra el sargazo con tecnología y desde altamar, proyectando de la mano de la gobernadora, Mara Lezama, futuras adquisiciones que permitan mantener playas libres de la macroalga. 

“Tulum es el primer municipio de todo el Estado que hace la recolecta de sargazo en altamar, agradezco a la gobernadora Mara Lezama por el apoyo brindado y el esfuerzo de todos los trabajadores. Saben que vivimos del turismo, hay que cuidar toda la herramienta de trabajo y seguir ofreciendo estos resultados. Que sepan que es una administración transparente y que cumple y donde hay Transformación, hay futuro”, dijo. 

Por su parte, el director de administración de la ZOFEMAT en Tulum, Melitón González Pérez, destacó que este plan integral, en el que se invierte $7,259,995 pesos del Fondo de Derecho de Saneamiento Ambiental, contiene un proyecto denominado “doctor González Cano” cuya función se basará en 4 etapas como lo son el monitoreo a través de un sistema de vigilancia sofisticada, la detención del sargazo, la desviación de la macroalga al Golfo de México y la recolección de muestras para la investigación. La expectativa es desviar el 33 por ciento del alga para mantener playas de calidad y conservar el distintivo de Playa Platino en 4 puntos turísticos de Tulum. 

“Hoy daremos a conocer los trabajos y acciones realizados desde la ZOFEMAT para contener el arribazón de sargazo en nuestras playas en el presente año que, a la fecha, hemos retirado 3, 269 toneladas de la macroalga y con este plan integral, estamos seguros de que tendremos un mayor éxito. Hoy les presentaremos el proyecto denominado doctor González Cano que va servir para la contención y monitoreo del sargazo. Vamos a poder monitorear el comportamiento del alga en altamar para poder intervenir desde allá”, dijo. 

De forma consecutiva, se efectuó la entrega de vehículos y herramientas de trabajo a la dirección de la ZOFEMAT de Tulum, con las siguientes características: 

-3 camionetas de la marca Chevrolet S-10 modelo 2023, equipadas con redilas. 

-2 cuatrimotos de la marca Kimco modelo 2023. 

-Herramientas menores de trabajo, Bieldos de 6 dientes, Bastones con pinza recolectora de basura, Palas de punta redonda, Botes para basura tamaño Jumbo, Bolsas, Escobas de plástico flexible, Carretillas y Rastrillos tipo araña. 

En el mismo evento, se presentó los cuatro certificados de Playa Platino de las Playas Santa Fe, Playa Aventuras, Playa Maya y Playa Pescadores. 

En el evento, se contó con la honrosa presencia de los regidores, Anahí Mendoza Samos e Ivan Dzul Cabañas, del tesorero municipal, Vicente Aldape Moncada, de la directora de Ingresos, Griselt Olianet Matheus García, y del director de la ZOFEMAT en el Estado, Rafael Aznar Martínez, entre otros. 

Diego Castañón PLAYA DEL CARMEN Sargazo Tulum ZOFEMAT
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAPENAS ES UN ADULTO || Presentan pistolero que mató a un policía de Cancún y dejó herido a otro
Next Article Ordena juez federal suspensión de tiradero a cielo abierto de Cancún

Related Posts

Playa del Carmen

Estefanía Mercado garantiza pago de bono a policías de Playa del Carmen

27 mayo, 2026
Quintana Roo

Aeropuerto de Tulum enfrenta caída de pasajeros y reducción de rutas internacionales

27 mayo, 2026
Playa del Carmen

Analizan llevar sistema MOBI a comunidades rurales de Playa del Carmen

27 mayo, 2026
Playa del Carmen

Ayuntamiento de Playa del Carmen registra 85% de avance en declaraciones patrimoniales

27 mayo, 2026
Quintana Roo

Marina refuerza limpieza de sargazo en costas de Tulum

27 mayo, 2026
Playa del Carmen

Impulsarán el emprendimiento femenino en Playa del Carmen

27 mayo, 2026
Última Hora

Prodecon recuerda plazo para devolución automática de saldo a favor

27 mayo, 2026

“Nos abandonan aquí a morir”: HRW denuncia que migrantes deportados por Trump son abandonados en México

27 mayo, 2026

Estefanía Mercado garantiza pago de bono a policías de Playa del Carmen

27 mayo, 2026

Guardia Nacional podrá multar y detener conductores en carreteras federales

27 mayo, 2026

Aeropuerto de Tulum enfrenta caída de pasajeros y reducción de rutas internacionales

27 mayo, 2026
Más Vistos

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Tulum se consolida como el tercer sitio arqueológico más visitado de México en 2025

7 enero, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.