27.8 C
Cancún
miércoles, abril 2, 2025

“El camino es la sororidad y el empoderamiento para todas”, Danna Ramírez

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 19 de Marzo. –Como Regidora en el Ayuntamiento de Solidaridad y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Danna Ramírez Saldaña ha trabajado en la defensa de los derechos fundamentales y en la erradicación de la discriminación, especialmente contra las mujeres y personas en situación de vulnerabilidad.

Proveniente de la cultura del esfuerzo, enfatiza que su formación se basa en los valores familiares de respeto, fraternidad y tolerancia. Desde su labor en el Cabildo, ha impulsado acciones para reforzar el respeto a los derechos humanos en Playa del Carmen, pero reconoce que aún queda mucho por hacer.

“Una democracia se fundamenta en las libertades, la igualdad y la protección de los derechos humanos. Sin embargo, muchas mujeres seguimos enfrentando una cultura patriarcal que pretende relegarnos a un plano de inferioridad frente a los hombres. La sororidad es clave para erradicar la discriminación y la violencia de género”, expresa Ramírez Saldaña.

La regidora reconoce que hay avances en la materia, con un marco jurídico y políticas públicas enfocadas en erradicar la discriminación. No obstante, advierte que las violaciones a los derechos humanos persisten en muchas regiones del país y que el lenguaje de odio en redes sociales se ha recrudecido, afectando incluso a figuras públicas como ella.

“He sido víctima de ataques y denostaciones por mi vida privada. La discriminación sigue presente por origen étnico, género, discapacidad, condición social o preferencias sexuales. Esto debe cambiar. ¡Ya basta!”, enfatiza.

Propuestas para fortalecer los derechos humanos en Solidaridad

Desde su cargo, ha propuesto el reforzamiento de la instancia municipal encargada de los derechos humanos, así como una agenda transversal para optimizar recursos y evitar duplicidades en programas de prevención y atención.

Además, plantea la revisión profunda de políticas públicas y la ampliación de campañas de concientización, particularmente sobre estereotipos de género, que siguen afectando la equidad en distintos ámbitos.

Mensaje a las mujeres en situación de violencia

Para aquellas mujeres que enfrentan violencia en su hogar o trabajo, la regidora hace un llamado a denunciar y buscar apoyo.

“No están solas. Pueden llamar al 911 para recibir ayuda inmediata o acercarse a las instancias municipales especializadas en la atención de la violencia de género. Estoy a sus órdenes en la Regiduría para cualquier gestión. No permitas que nadie te atemorice o te calle”

Con un mensaje de empoderamiento y sororidad, Danna Ramírez reafirma su compromiso con la igualdad y la defensa de los derechos de todas las mujeres.

“Nunca más el menosprecio, nunca más el rol pasivo. No somos frágiles ni sumisas. Hoy y siempre, tenemos el control de nuestras vidas”, concluye.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído