PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 08 de marzo. – Las explosiones para la extracción de material que se utiliza para el proyecto Tren Maya están afectando a la zona de cenotes turísticos que se localizan en Puerto Aventuras y que, incluso, ponen en riesgo la vida de los visitantes.
Esto porque, producto de esas explosiones, están cayendo espeleotemas, es decir rocas que forman parte de estos cuerpos de agua a los que ingresan diariamente cientos de bañistas.
El propio alcalde de la localidad Gilberto Gómez Martínez confirmó estos reportes donde destacó se dio aviso ya a la secretaría de protección Civil de Solidaridad para que verifiquen.
No es la primera vez que se da esta situación, apenas hace un par de meses, en los trabajos que se realizan a la altura de Paamul, las explosiones cimbraron a toda la comunidad de Puerto Aventuras y Protección Civil confirmó que la empresa responsable había realizado más explosiones de las autorizadas por lo que se realizó un procedimiento administrativo.
Al estar en el lugar que señalan donde se encuentra el banco de material, a dos kilómetros al poniente del kilómetro 268 de la carretera federal 307 se pudo escuchar la explosión y sentir cómo vibraba el suelo, a las 17:16 horas.
Por la cantidad de explosivos que se utilizan, que hacen que cimbren los cenotes, el temor es que se vaya desprender alguna roca y caiga sobre los bañistas.
De hecho, en uno de los predios vecinos a este banco de material, por no avisar de estas explosiones casi pierden la vida unos trabajadores quienes tuvieron que ponerse en resguardo entre los árboles para no golpeados por las piedras que salieron volando como proyectiles.
Esto, la semana pasada sin que, afortunadamente, dejará lesionados de gravedad, únicamente pequeños golpes, pero todo por no ser notificados los propietarios de los predios colindantes.
Los cenotes que se encuentran en este importante corredor son Chikin Ha, El Edén, Cristalino, Azul, Búho y Kantún Chi, entre otros; además de los cuerpos de agua dentro de los predios que son de particulares.
En redes sociales, se puede leer incluso: “Están dinamitando entre los cenotes Chikin ha y otros cenotes. Justo donde hicieron la nueva entrada para llegar con material hacia el tren. Aparentemente hay una sascabera del gobierno. En los cenotes se oye muy fuerte las explosiones y ya cayeron espeleotemas. Yo vi ya rocas grandes que se movieron de lugar en los cenotes que yo visito. Nunca había tenido miedo entrando a cuevas y cenote con mis clientes, pero ahora sí está muy cerca”.
Además, preguntan dónde se puede hacer una denuncia porque “está grave, porque los cenotes están abiertos al turismo”.