Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Calor extremo incrementa aparición de enjambres

21 julio, 2026

Mujeres rurales enfrentan falta de mercado y apoyo legal

21 julio, 2026

Piden rehabilitar aulas del CONAFE durante vacaciones

21 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 21 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Playa del Carmen»Ganaderos de Playa del Carmen convierten el sargazo en fertilizante y cuadruplican su producción
Playa del Carmen

Ganaderos de Playa del Carmen convierten el sargazo en fertilizante y cuadruplican su producción

RedacciónBy Redacción4 junio, 2026No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Ganaderos de Playa del Carmen convierten el sargazo en fertilizante y cuadruplican su producción
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 4 de junio de 2026.- Lo que para gran parte del sector turístico representa un problema ambiental y económico, para algunos productores pecuarios se ha convertido en una alternativa productiva. Ganaderos de Playa del Carmen han encontrado en el sargazo una herramienta para mejorar sus pastizales y aumentar significativamente su capacidad de producción.

Así lo dio a conocer Fernando Chico Hall, propietario del rancho Tigre Grande, quien aseguró que el aprovechamiento de esta macroalga como fertilizante natural les ha permitido incrementar considerablemente la producción de forraje y, en consecuencia, el número de cabezas de ganado.

“Nosotros empezamos hace nueve años trabajando con el sargazo. Antes nuestra capacidad máxima era de alrededor de 100 animales; hoy contamos con más de 400 y todavía tenemos posibilidades de seguir creciendo”, explicó.

El productor señaló que el proceso para transformar el sargazo en un mejorador de suelo es relativamente sencillo. Una vez que los camiones descargan el material en el rancho, éste es extendido sobre el terreno para facilitar su exposición al viento y al agua.

Posteriormente, mediante lluvias o sistemas de riego, la sal contenida en la macroalga es eliminada gradualmente mediante un proceso natural de lixiviación, permitiendo que el material pueda incorporarse al suelo sin afectar los cultivos o pastizales.

Cuando la concentración de sal disminuye, el sargazo comienza a integrarse al terreno y a aportar nutrientes que favorecen el crecimiento del pasto utilizado para alimentar al ganado.

Chico Hall explicó que, a diferencia de lo que ocurre cuando el sargazo permanece acumulado en las playas y entra en descomposición anaerobia, en el campo el material recibe oxigenación durante su transporte y manejo, lo que favorece procesos biológicos distintos.

“El sargazo entra en un proceso de compostaje, aumenta su temperatura, se pasteuriza naturalmente y termina transformándose en un material más orgánico y disponible para las plantas”, indicó.

El ganadero consideró que este tipo de aprovechamiento podría representar una alternativa complementaria para reducir parte del impacto que genera el arribo masivo de sargazo en las costas del Caribe Mexicano, al tiempo que beneficia a productores agrícolas y pecuarios de la región.

Te puede interesar:

Alistan segunda entrega del programa alimentario “Playa Llena Corazón Contento”
agropecuario Caribe Mexicano compostaje fertilizante natural forraje ganaderos pastizales producción ganadera Sargazo sustentabilidad
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleTránsito de Cozumel busca retirar hasta mil vehículos abandonados de la vía pública
Next Article Redes sociales pueden convertirse en puerta de entrada para engaños a menores

Related Posts

Playa del Carmen

Piden rehabilitar aulas del CONAFE durante vacaciones

21 julio, 2026
Playa del Carmen

Playa del Carmen llevará propuestas indígenas a consulta estatal

21 julio, 2026
Playa del Carmen

Prestadores turísticos insisten en construir una rampa para embarcaciones

21 julio, 2026
Playa del Carmen

Buscan reactivar bicicletas públicas de PlayaParq

21 julio, 2026
Playa del Carmen

Artistas de la CROC mantienen registro para trabajar en la Quinta Avenida de Playa del Carmen

21 julio, 2026
Playa del Carmen

Cerrarán vialidades por concierto de Kenia OS

21 julio, 2026
Última Hora

Calor extremo incrementa aparición de enjambres

21 julio, 2026

Mujeres rurales enfrentan falta de mercado y apoyo legal

21 julio, 2026

Piden rehabilitar aulas del CONAFE durante vacaciones

21 julio, 2026

Playa del Carmen llevará propuestas indígenas a consulta estatal

21 julio, 2026

Cozumel protege más del 70% de su costa, conservación ambiental marca el futuro de la isla

21 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.