27.8 C
Cancún
miércoles, mayo 22, 2024

La 4T avanza en Tulum con la determinación de cerrar las brechas de desigualdad: Diego Castañón

Tulum, Quintana Roo,13 de septiembre. – Al rendir su Informe de Gobierno, el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo, aseguró que la Cuarta Transformación en la Capital del Caribe Maya avanza con la determinación de cerrar las brechas de desigualdad y fortalecer la justicia social en el municipio. 

Durante la Sexta Sesión Pública y Solemne de Cabildo, el munícipe destacó que Tulum “ya dispone de una nueva inercia”.  

“El Nuevo Acuerdo por el Bienestar y el Desarrollo de Quintana Roo nos da un marco para tener un diálogo franco y comprometernos las y los tulumnenses con el futuro de nuestro pueblo”, expresó Castañón Trejo al reafirmar su compromiso de continuar trabajando en coordinación con el Gobierno Estatal que encabeza Mara Lezama. 

En el domo doble de la Unidad Deportiva Tulum, declarado recinto oficial para este acto, el munícipe informó que la presente administración municipal ha trabajado para resolver los rezagos heredados por los “gobiernos del prian”. 

“El crecimiento exponencial se realizó de manera desordenada y sus beneficios se fueron quedando en pocas manos, dejando a una gran mayoría excluida, en situación de necesidad por pobreza o carencias sociales”, dijo. “El abandono sistemático de nuestro municipio abrió demasiados frentes que debíamos atender con urgencia”. 

Informó que, ante esas carencias, se pusieron en marcha 22 camiones compactadores de basura con una inversión de 56 millones de pesos, los cuales recolectaron 114 mil toneladas de basura, contribuyendo a mantener limpias las calles y áreas públicas. 

Además, siguiendo el ejemplo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Gobernadora Mara Lezama, la presente administración se enfocó en atender las causas de la violencia. 

“Hoy Tulum dispone de 56 patrullas y 28 motopatrullas, se han instalado cámaras de videovigilancia, puntos de atención y vigilancia en la gran mayoría de nuestras comunidades de la zona maya y zona de transición”, informó. 

Según los informes recientes, en los últimos 12 meses, el 85% de los policías municipales de Tulum consiguieron su certificación ante las instancias federales. 

Durante su discurso, Castañón Trejo destacó que en todo el municipio de Tulum se implementó un programa de alumbrado público sin precedentes con resultados exitosos y la instalación de una planta desalinizadora con el apoyo de la mandataria estatal. 

“Hemos rehabilitado más de 3,400 luminarias que nos dejaron sin funcionar. Hemos instalado casi 1,000 luminarias nuevas para iluminar colonias y calles que llevaban años sin luz”, dijo. 

En materia financiera, el alcalde destacó que durante el último año se llevó a cabo un saneamiento financiero al liquidar un adeudo millonario con el SAT, que se originó en 2014 y que ascendía a 60.5 millones de pesos. 

También, afirmó que se cumplió con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum, al pagar la primera parte de un laudo laboral heredado de la pasada administración, por un monto de 30 millones de pesos. 

“Todavía hoy seguimos pagando las consecuencias de sus incumplimientos y de su ineficiencia administrativa”, afirmó el munícipe en referencia a los gobiernos neoliberales que gobernaron en el pasado. 

Agregó que su gobierno seguirá luchando contra la corrupción, el desorden y los cárteles inmobiliarios locales. “Debemos hacerlo con firmeza, con constancia y sobre todo con trabajo”. 

“Hace dos años cambió la visión del gobierno, pues para Morena la fuerza de nuestra cultura está en nuestros pueblos originarios, y la fuerza de Tulum está en nuestro pasado, presente y futuro Maya. Y como gobierno tenemos claro que todavía hay que realizar muchas más obras para el bien de las y los habitantes de nuestras comunidades”, sentenció el Presidente Municipal. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído