PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 23 de Mayo. –Con el objetivo de impulsar la promoción del destino en el interior del país, empresarios del sector restaurantero hicieron un llamado para retomar las caravanas turísticas que anteriormente se realizaban en coordinación con autoridades y organismos del sector privado, afirmó César Navarro Medina, gerente operativo del restaurante Pez Vela.
Navarro Medina señaló que estas estrategias de promoción, que consistían en visitas y presentaciones de destino en diferentes estados de la República, ayudaban a mitigar los efectos de la temporada baja y beneficiaban directamente a los comercios locales. Sin embargo, lamentó que estas caravanas han dejado de realizarse por parte de las autoridades, quedando actualmente únicamente en manos de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

“Estas caravanas funcionaban muy bien para atraer turismo nacional en épocas complicadas. Hoy hacen falta más acciones conjuntas entre empresarios y gobierno para reactivar este tipo de promoción”, enfatizó el empresario.
En este contexto, consideró positivo que se organicen eventos como el festival México en Playa del Carmen, que arranca este sábado con Querétaro como estado invitado, ya que representan una oportunidad para generar mayor actividad económica en el sector gastronómico y de servicios. No obstante, subrayó que hace falta una campaña de difusión más fuerte para garantizar la asistencia de turistas y locales.

“El festival es una gran oportunidad, pero si no se promociona adecuadamente, mucha gente ni siquiera se entera. La clave está en comunicar, en salir a buscar al turista y no sólo esperar a que llegue”, agregó.
El empresario concluyó reiterando la disposición del sector restaurantero para colaborar con las autoridades en estrategias de promoción, siempre que se desarrollen con planificación y visión a largo plazo.