27.8 C
Cancún
viernes, mayo 24, 2024

Piden se conserve pulmón verde para la ciudadanía el “Chen Zubul”

Playa del Carmen, Quintana Roo, 22 de abril de 2024. – Aprovechando el Primer Festival Internacional por la Tierra, ciudadanos se suman para recolectar firmas en aras de que las autoridades de los tres niveles de gobierno destinen el predio Chen Zubul como pulmón verde y se haga un parque ecológico para disfrute de ciudadanos y turistas. 

En este sentido, el décimo tercer regidor del Cabildo de Solidaridad, Marciano Toledo Sánchez, dijo que ya planteó esta petición en la última Sesión ordinaria y se entregarán las firmas que se junten tanto a la Décimo Séptima Legislatura del Congreso del Estado, como al mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. 

Por su parte, el Cronista de la Ciudad, Raymundo Tineo Celaya, recordó que este predio de casi 40 hectáreas lo intentó negociar la Desarrolladora de la Riviera Maya, pero al empezar el proceso para su extinción, se puede devolver a la ciudad, toda vez que es parte del fundo de Playa del Carmen. 

Fue este domingo cuando locales y turistas llevaron a cabo este Festival en dicho predio costero y que ha sido rescatado por un sector de la población para promover actividades culturales. Incluso, un edificio abandonado pro este intento de comercialización de la Derimaya, fue rescatado para las oficinas y donde programan diversas acciones. 

“Es una de las playas más hermosas del mundo y este predio es para pedirle a las autoridades que se conserve y quede en densidad cero, ya lo propuse en Cabildo, no tenemos ningún pulmón de ese tamaño en Playa del Carmen y queremos que se conserve”, dijo el regidor en alusión a las 39 hectáreas que superan las 10 hectáreas del Parque Metropolitano que está en Ciudad Mayakoba. 

“Vamos a hacer lo que sea necesario y qué bueno empezar con este Festival artístico para conservar parte de lo que tenemos, es lo más importante, esto también es algo increíble”, agregó, “las firmas se van a presentar a Cabildo, al Congreso y al presidente; ya entregamos un documento para que esto se convierta en un parque ecoturístico, que tenga esta línea donde se promueve la cultura y la educación ambiental”. 

En tanto, Raymundo Tineo expuso que, con la invasión de la Colosio, este pulmón quedó separado, “pero resulta que es la misma historia, es el mismo robo al pueblo; ya se recuperó, ya está entrando en cauce legal y lleva tiempo que es utilizado por promotores de la cultura y la ecología haciendo actividades”. 

“Al cumplirse 10 años de esta ocupación, con fines culturales, se ve más movimiento por los apoyos de las autoridades para que se declare parque ecológico de la ciudad, el único manchón de mangle que nos queda en Playa del Carmen y hay que protegerlo, que le den densidad cero y que no le den más permisos para edificios”, apuntó el cronista. 

Mencionó además que la empresa a la que Desarrolladora de la Riviera Maya les había vendido parte de la tierra, entraron en conflicto, “y hace 10 años se salieron y quedó en el aire, pues queremos sea para el pueblo y la autoridad tiene la facultad para hacerlo; los edificios a medio terminar se utilizarían para fines educativos y el resto se queda como está por la diversidad que tiene”. 

Mencionar, por último, durante este festival, también se recolectaron firmas para gestionar el Museo de la Ciudad que Playa del Carmen requiere. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído