Por Fernando Morcillo
Playa del Carmen, Quintana Roo, 26 de octubre de 2026.— Los conocimientos, el trabajo comunitario y las aportaciones de las mujeres mayas buscan hacerse visibles mediante su participación en el premio Elvia Carrillo Puerto, cuya convocatoria difunde la Unidad de Asuntos Indígenas en las comunidades de Playa del Carmen.
César Uuh Chi, titular de la dependencia, señaló que es necesario reconocer la cosmovisión de estas mujeres y lo que han contribuido al desarrollo de sus localidades, donde hay representantes de distintos ámbitos que pueden participar.
Explicó que la convocatoria contempla 10 categorías, entre ellas compromiso social, ámbito académico, artes, derechos humanos y cultura indígena, protección del medio ambiente, participación política y democracia, ciencia y tecnología, así como deportes.
Para acercar la información a las habitantes, la unidad utilizará los grupos de WhatsApp que mantiene con las comunidades. En aquellas donde no hay señal, realizará visitas y dejará la convocatoria en escuelas del Consejo Nacional de Fomento Educativo y tiendas.
Uuh Chi indicó que las mujeres interesadas también podrán recibir asesoría de la Unidad de Asuntos Indígenas para participar. La entrega del reconocimiento está prevista para el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

