18 C
Cancún
viernes, noviembre 22, 2024

Presentan a Semarnat el proyecto de Parque del Jaguar en Tulum

TULUM, Quintana Roo, 08 de julio. – Aunque desde hace meses iniciaron las obras, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), presentó a su homóloga de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el proyecto Parque del Jaguar. 

De acuerdo a la dependencia federal, consiste en una estrategia de intervención espacial en un espacio público, a través de la ejecución de un plan maestro, en las áreas naturales protegidas Parque Nacional Tulum (PNT), Área de Protección de Flora y Fauna Jaguar, y el polígono de la zona de monumentos arqueológicos del área conocida como Tulum-Tancah. 

El plan maestro integrará una serie de obras y equipamientos orientados a regular, administrar y ordenar actividades existentes y nuevas; principalmente educativas, culturales y recreativas de bajo impacto. 

En este sentido, expone que se trata del Acceso Sur, que contará con módulos de servicios y ciclovía sobre la avenida Cobá; senderos y movilidad interior en la zona sur; accesos de playa y equipamiento en la zona sur; un centro de servicios y equipamiento parea la zona norte; senderos y movilidad interior en la zona norte; y bardas perimetrales. 

El proyecto contempla una superficie de 20.93 hectáreas de las cuales, el 99.4 por ciento corresponde a zona terrestre y el restante 0.06 por ciento a zona marina. 

Cabe recordar, que hace un par de semanas, turistas y prestadores de servicios denunciaron en redes sociales las obras con maquinaria pesada para remover las dunas de arena en la playa, en la zona cercana al sitio arqueológico, lo cual fue condenado y por lo que la SEDATU respondió a través de un comunicado que eran parte de estas obras, por lo que le replicaron lo hacían sin contar con los permisos ambientales como a los particulares sí se les obliga. 

De acuerdo a la SEDATU, el Parque del Jaguar representa un esfuerzo interinstitucional entre esta dependencia, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual busca consolidar un área destinada a la conservación del jaguar como especie paraguas, al mismo tiempo que brinde un espacio público destinado a la contemplación, uso y disfrute del escenario natural para el turismo de bajo impacto ambiental. 

Cabe mencionar, por último, tiene una inversión de obra estimada de 1 mil 600 millones de pesos, los cuales se implementarán mediante un esquema de inversión de obra pública convencional. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído