PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 22 de junio. – La entrega de utilidades del año fiscal 2022 ha concluido, y 6 hoteles declararon su caratula fiscal en ceros, en su lugar los trabajadores recibieron una compensación bajo el concepto de bono gracias a los acuerdos y derivado de las manifestaciones por inconformidad de los mismos trabajadores.
Uri Carmona Islas, comisionado sindical de la CROC en la Riviera Maya, calificó este hecho como una “mañosería” por parte de las empresas; sin embargo, se planea que para el próximo año entablar comunicación con las empresas, una vez que hayan entregado su declaración fiscal en abril y así poder evitar las malas prácticas que han sucedido desde hace varios años por parte de los empresarios, debido a que no es posible que se declaren en ceros, cuando la ocupación hotelera ya se ha recuperado.
Carmona Islas indicó que dichas acciones se traduce como un “¿a ver qué pasa?” para esperar que los siguientes años se pueda entregar bajo el concepto de bono compensatorio y entregar lo que la empresa considere a su criterio y no lo que establece la ley del trabajo.