PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 19 de Marzo. –El recalo de sargazo ha aumentado en la última semana debido a las suradas, sin embargo, este llega mezclado con pasto marino, lo que acelera su descomposición en la orilla de la playa, generando un mayor impacto ambiental.
Así lo informó José Gómez Burgos, secretario de la cooperativa turística Mar Caribe, quien explicó que esta situación ha complicado la limpieza en Playa del Recodo, una de las zonas más afectadas por el sargazo en Playa del Carmen.

“El problema en el Recodo es que sus condiciones dificultan el acceso de maquinaria pesada, lo que retrasa la recolección del sargazo acumulado”, detalló.
Gómez Burgos recordó que la afectación en esta zona se originó desde la antepasada administración, cuando se utilizó el área como punto de acopio de sargazo, lo que derivó en la pérdida de arenales, una situación que hasta la fecha no se ha podido revertir.
Además, el uso de maquinaria pesada ha afectado el acceso a la playa, dificultando la movilidad de prestadores de servicios y visitantes.
Por otro lado, el representante de la cooperativa señaló que en lo que va de 2025, el turismo náutico ha operado al 50% de su capacidad productiva, debido a la inestabilidad de las condiciones meteorológicas.
Como ejemplo, mencionó que el pasado fin de semana, las actividades turísticas se vieron paralizadas por el cierre del puerto, decretado el viernes a las 8:00 de la noche y reabierto hasta el lunes a las 7:00 de la mañana, afectando la operación de embarcaciones pequeñas que realizan paseos turísticos.
Los prestadores de servicios náuticos esperan que las condiciones del clima mejoren en los próximos días para poder reactivar sus actividades y reducir el impacto económico que han sufrido en los primeros meses del año.