PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 16 de agosto. – La Secretaría de medio Ambiente y Recursos naturales (Semarnat), rechazó por tercera ocasión el proyecto promovido por el Fideicomiso Puerto Aventuras de Banco Santander para introducir arrecifes artificiales frente al complejo residencial y turístico.
Esto, luego de que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) efectuara un análisis de la información presentada por el interesado a fin de ponderar la relevancia de los impactos ambientales.
Cabe recordar, este último intentó lo ingresaron en abril del 2022 como “Obras de protección costera frente a lotes 3 y 4 del Desarrollo Puerto Aventuras”, mediante el cual pretendían introducir infraestructura para crear estos arrecifes naturales y generar arena en una zona rocosa.
Tras el análisis de la dependencia federal, determinar “negar la autorización”, derivado a que el interesado no presentó información suficiente que garantice que el proyecto no generará, entre otras cosas, impactos residuales y acumulativos al medio ambiente
Además, en el proyecto no consideró la afectación de la flora y fauna, en específico la especie coralina, así como de los pastos marinos, ni propuso medidas que, en su caso pudieran ayudar a mitigar y/o compensar algún impacto ambiental de este factor.
Otro de los argumentos del a DGIRA fue que el promovente no proporcionó las superficies de afectación, profundidad, capacidad de extracción, ni presentó información documental técnica suficiente que demuestre que el proyecto es viable ambientalmente.
Además, no indicó cuál es el volumen de roca que se pretende extraer, no haciendo un cálculo del volumen de roca requerido, no presentó un balance o documental alguno en donde demuestre que dicho bancos donde se pretende extraer la roca, cuenta con un volumen suficiente para poder extraer el volumen requerido que no menciona para la construcción de los arrecifes, por lo que no se tiene la certeza que el sitio no se verá afectado por la extracción del volumen pretendido, y tampoco hace una caracterización del sitio, ni proporciona información sobre qué herramientas y/o maquinaria ocupará para la extracción.
De igual modo, la DGIRA señaló que las dimensiones indicadas por el promovente para cada uno de los arrecifes artificiales que se pretenden construir no son congruentes con el estudio de ingeniería y geología costera; lo anterior, dado que se hace con base a medidas de 280 metros de largo y un ancho de tope de 3 metros, y un ancho de fondo de 6 metros, lo cual no es congruente.