PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 1 de Abril. –Un promedio de mil 700 toneladas de sargazo han sido recolectadas en lo que va del año en las costas de Playa del Carmen, cifra similar a la registrada en el mismo periodo de 2024, informó Samanta Álvarez, secretaria de Medio Ambiente del municipio de Playa del Carmen.
La funcionaria explicó que, tras hacer un balance de los primeros tres meses del año, se observa que la llegada de la macroalga se ha mantenido dentro de los niveles esperados, con ligeras variaciones por mes.

“Haciendo números, vamos muy a la par con lo que se recolectó el año pasado. Nosotros llevamos aproximadamente mil 700 toneladas; la administración pasada, en el mismo periodo, reportó unas mil 500. No ha habido un cambio significativo”, detalló Álvarez.
La secretaria indicó que, mientras en febrero de 2024 se reportó un recale menor, este año aumentó ligeramente, aunque en términos generales las cifras siguen dentro del rango habitual.
Estas labores de recolección se han realizado principalmente en las playas del centro de la ciudad, donde brigadas de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) trabajan diariamente para mantener los arenales limpios y aptos para los turistas.
Álvarez reiteró que la cantidad de sargazo que recala en el litoral varía mes con mes, por lo que se mantiene una vigilancia constante y se continúa en espera de la instalación de las barreras antisargazo por parte de la Secretaría de Marina.