PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo, 16 de junio. – En lo que va del año, la Secretaría de Medio Ambiente intervino en dos casos de posible tráfico de fauna silvestre y violación a la Ley de Bienestar Animal. Ambos casos, comentó Lucelly Ramos Montejo, directora de Gestión Ambiental, fueron denunciados ante la Procuraduría de Protección al Ambiente de Quintana Roo.
Si bien aclaró corresponde a la Procuraduría Federal (Profepa), en ambos casos se trató de animales domésticos y de granja, y los responsables están consignados ante la Fiscalía General del Estado.
Un tercer caso, donde denunciaron la venta de unos loros en el tianguis de la colonia Colosio, comentó que, aunque se hizo el operativo, ya no los ubicaron.
En ese sentido informó que “dos casos y al final, se trabajó de manera coordinada con la con la Procuraduría y con la PPA porque en este caso”
“Las denuncias han sido de gallos tema de especies en peligro o protegidas, no, pero al final con el aspecto del Bienestar Animal entonces en ese sentido la misma PPA y la Procuraduría del Medio Ambiente”, añadió.
Por lo anterior, la funcionaria aconsejó a la ciudadanía, en caso de detectar que se comercializa a las especies silvestres en tianguis o mercados, reportar al 911 para que se intervenga y capturen en flagrancia a los responsables.