CHETUMAL, Quintana Roo, 11 de noviembre.- Para atender “observaciones” en el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) de los 11 municipios de Quintana Roo, una delegación de funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sostendrán un encuentro este jueves 11, y viernes 12 de noviembre con alcaldes de la entidad, en Chetumal y Cancún.
El diputado José Luis Guillen, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos de la Décimo Sexta Legislatura, explicó que la reunión deriva de las observaciones por la sobre densificación en el PMOTEDUS de algunos municipios como Puerto Morelos, Tulum, y Felipe Carrillo Puerto.
“Se trata de solventar lo que está mal hecho hay Programas de Desarrollo Urbano mal hechos, como por ejemplo el de Puerto Morelos y Tulum, esto servirá para que los municipios no entren en conflicto con el Gobierno Federal y se condicionen, las Manifestaciones de Impacto ambiental (MIA) que otorga la Semarnat para la construcción de nuevos desarrollos, estos PDU se realizaron en administraciones pasadas se deben realizar modificaciones, o se tienen que actualizar”, explicó.
Las reuniones serán divididas en dos, la primera en el Congreso del Estado, y la segunda en las oficinas de representación del poder legislativo en Cancún.
El Legislador citó como ejemplo el PMOTEDUS de Puerto Morelos donde la administración anterior (de Laura Fernández Piña) no realizó las consultas ciudadanas, y trato de sobre densificar el municipio un 400 por ciento, y el de Tulum que también fue rechazado por la Semarnat.
“En el caso de Puerto Morelos autorizaron construcciones en zonas de manglares, para la elaboración del PDU no tomó en cuenta la opinión de los expertos a través de las consultas ciudadanas. En Tulum existen casos similares, la Semarnat tiene muy identificado el problema, y se vuelve un conflicto para los inversionistas”, indicó.
Hay que recordar que en el caso de Felipe Carrillo Puerto antes de concluir la administración de José Esquivel se aprobó el PMOTEDUS con injerencia en la zona de los “Chunes”, y la Biosfera de Sian Kaan, por lo que, la actual alcaldesa, Maricarmen Hernández aseguró que antes de diciembre el documento sería revertido.
Finalmente José Luis Guillén indicó que durante el encuentro también se abordarán las inquietudes por los predios que serán afectados por las obras del Tren Maya entre Cancún y Tulum.
Así, como las denuncias en contra de proyectos calificados por ambientalistas como ecocidas, por construir en predios colindantes con las Áreas Naturales Protegidas (ANP) de Quintana Roo, como el proyecto “Sol Selva” de Grupo Xcaret en la Biosfera del Caribe Mexicano, y que tiene influencia en los arrecifes Sábalos y Tortugas, y la construcción de Grupo RIU en Punta Nizuc.