20.6 C
Cancún
sábado, enero 31, 2026

Reactivan proyecto para restaurar arrecifes entre Villablanca y Tequila en Cozumel

COZUMEL, Quintana Roo, 31 de enero de 2026.– Con el objetivo de rescatar y restaurar la zona marina comprendida entre Villablanca y Tequila, fue anunciada la reactivación de un proyecto de conservación ambiental que busca revertir el deterioro ecológico registrado en los últimos años en esta franja costera de la isla.

La iniciativa contempla la instalación y reordenamiento de arrecifes artificiales tipo Reef Balls, entre los que se proyecta la colocación de una estructura especial con la figura de la Diosa Ixchel, la cual además de su función ecológica, podría convertirse en un nuevo atractivo turístico acuático.

El proyecto se desarrolla mediante una alianza estratégica con la Reef Ball Foundation México, y es impulsado por Saúl Navarrete Vázquez y Rodrigo Ojeda Rodríguez, representantes de la empresa especializada en Programas de Desarrollo Sustentable (PRODESES).

Durante una entrevista posterior a la rueda de prensa, los biólogos explicaron que, aunque la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) original contemplaba un número mayor de estructuras, la actualización del proyecto autoriza el mantenimiento de las existentes y la incorporación de hasta 128 nuevas unidades, lo que permitirá alcanzar un total de 178 arrecifes artificiales en el área autorizada.

Reconocieron que las estructuras instaladas hace aproximadamente 16 años no han cumplido plenamente su función ecológica, principalmente debido a que fueron colocadas de manera dispersa, lo que limitó su efectividad como hábitat marino.

Añadieron que estudios ecológicos recientes demostraron que estos arrecifes artificiales funcionan de manera más eficiente cuando se instalan de forma aglomerada, favoreciendo la recuperación de la biodiversidad marina y el establecimiento de nuevas comunidades de peces y corales.

Finalmente, destacaron que el proyecto busca equilibrar la conservación ambiental con el turismo sustentable, posicionando a Cozumel como un referente en la protección de ecosistemas marinos.

Te puede interesar: Enfrentan náuticos de Cozumel mala temporada por mal clima https://saberpolitico.com/quintana-roo/enfrentan-nauticos-de-cozumel-mala-temporada-por-mal-clima/

¡Síguenos en redes!

Reactivan proyecto para restaurar arrecifes entre Villablanca y Tequila en Cozumel

Notas Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído