25 C
Cancún
jueves, marzo 28, 2024

Revocan la suspensión del Tramo 5 del Tren Maya

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de agosto.- A menos de 24 horas de que un juez emitiera una nueva  suspensión definitiva del Tramo 5 sur del Tren Maya, el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May anunció que tres de estos resolutivos “fueron revocados”.

El titular de Fonatur a través de su cuenta de Twitter, anunció que los tres amparos promovidos por ambientalistas que defienden: la selva, el sistema  acuífero de la Riviera Maya, y  los vestigios arqueológicos hallados en la zona, fueron revocados.

“¡Buenas noticias para el pueblo! Ya fueron revocadas la “suspensiones definitivas” de los amparos 884/2022, 923/2022 y 1003/2022 que habían sobre el Tramo 5 Sur del @TrenMayaMX. La obra siempre ha sido legal, pero atendimos todos los requerimientos del juez para no dejar duda”, indicó el funcionario.

El funcionario anticipó que pronto también “resolverán” los otros tres amparos a favor de la obra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 “Estimamos que pronto se resolverán también en favor del pueblo los otros 3 amparos sobre el Tramo porque no hay elementos para ninguna suspensión. El @TrenMayaMX es una gran obra pública que respeta y fortalece el medio ambiente y será inaugurada en diciembre de 2023”, finalizó.

EL AMPARO

A penas ayer, el juez primero de Distrito con sede en Yucatán,  Fernando Novelo, resolvió sobre el amparo 923/2022, tramitado por la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS), conceder la suspensión definitiva, a fin de frenar las obras del tramo 5 norte por no contar con resolutivo y en la parte sur porque no se han cumplido con las condicionantes que se impusieron como requisitos previos a iniciar las obras.

El resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del tramo 5 sur establecía 26 medidas condicionantes de prevención y mitigación. Tres de estas medidas debían satisfacerse de manera previa al inicio de cualquier obra, a fin de salvaguardar el medioambiente de la zona.

Se trata de los proyectos ejecutivos, los programas específicos -como el de manejo integral de residuos, de conservación de suelos y reforestación, de calidad de aire, manejo de flora y fauna, ahuyentamiento, rescate y reubicación de fauna silvestre- y el Estudio Técnico Económico (ETE), mismas que no han sido cumplidas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya.

El amparo 923/2022 fue tramitado el 5 de abril pasado, cuyo acto reclamado son los permisos, autorizaciones y trabajos que conllevan a la planeación, ejecución, y desarrollo de actividades en el tramos 5 del proyecto Tren Maya, y del que ya se había concedido una suspensión provisional.

Era la segunda suspensión definitiva que se otorga en el tramo 5. Por la deforestación hecha sin una MIA, ni los estudios correspondientes, ni el rescate de fauna y flora, el 30 de marzo buzos profesionales calificados en inmersiones promovieron el amparo 884/2022, del que un juez concedió la suspensión definitiva el pasado 30 de mayo.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído