CHETUMAL, Quintana Roo, 15 de septiembre. – Además de no cumplir con el pago de viáticos al personal de las Caravanas de Salud, la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, tomó represalias al suspender el pago de honorarios a médicos y enfermeros comunitarios, según “por incumplir” con el trabajo en la zona Maya.
A través de un comunicado, los Servicios Estatales de Salud anunciaron la suspensión de honorarios a 23 trabajadores del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica, “por incumplir con sus obligaciones contractuales”.
Pero lo que la autoridad de SESA no dice es que desde el pasado 12 de agosto el personal de las Caravanas de Salud denunció que por más de seis meses no reciben el pago de viáticos para acudir a las comunidades, como la propia autoridad se comprometió con ellos.
El pasado 25 de agosto se manifestaron durante la inauguración de las nuevas Oficinas de Derechos Humanos, en busca del Gobernador Carlos Joaquín, quien los escuchó pero se excusó del pago.
“No tenemos los recursos, que provienen del Gobierno Federal, pero estaremos vigilantes de que se cumplan, cuenten con ello”, les dijo.
Este miércoles, la SESA culpó a los trabajadores de no cumplir con el servicio en 147 comunidades marginadas del estado, y dijo que no recibirán el pago de sus honorarios correspondiente al periodo del 01 al 15 de septiembre de 2021.
Y es que según los inconformes, desde enero hasta julio, con recursos propios pagaron los gastos para trasladarse a las comunidades.
“De enero a julio, que no cubren los viáticos, los hemos pagado de nuestros bolsillos, desde el 7 de julio ya no hemos podido salir a atender a los pacientes, nos hemos tenido respuesta de las autoridades. Por lo que paramos actividades desde el 7 de agosto, y si no hay respuesta, no vamos a seguir saliendo”, denunciaban.
La SESA hoy les informo:
“Derivado de la revisión de la información relacionada con el cumplimiento de las obligaciones contractuales, se detectó que las personas involucradas faltaron a sus funciones y no hay evidencia documental de que hayan desempeñado las tareas para las cuales fueron contratadas”.
“De manera particular, se analizó que el personal involucrado generó una afectación negativa a la comunidad que vulnera el acceso a la salud, al no cumplir con sus obligaciones consistentes en dar atención a la población usuaria de los servicios de esta institución en comunidades marginadas del Estado de Quintana Roo”.
En total son 23 trabajadores de las Jurisdicciones Sanitarias 01 y 03 de Quintana Roo, que no recibieran el pago de sus honorarios.
Los trabajadores denunciaron que a pesar de que Sesa no les daba ni para la gasolina, llevaban servicio médico a 147 localidades en el estado.
Este miércoles, la Sesa culpó al los médicos, enfermeros y dentistas de no asistir a las comunidades, por decisión y no por que no proporcionó el pagó viáticos en los que se incluye por ejemplo la gasolina.
“Se informa a la población en general que la decisión de un grupo de trabajadores que ha incumplido sus obligaciones contractuales genera una afectación social, y que para resolver esta vulneración a la población beneficiaria se tomarán las medidas administrativas, jurídicas, técnicas y operativas que sean necesarias”, finalizó el comunicado.