CHETUMAL, Quintana Roo, 19 de enero. – Al colocar cámaras trampa en las afueras de una casa reforzada de un canino en Mahahual, se pudo captar el momento en que un Jaguar intenta entrar a la casa, aunque no logró su cometido.
La asociación civil Proyecto Akk Mahahual, captó las imágenes, ya que los lomitos han sido víctimas constantes de los jaguares y por tal motivo se han colocado 120 casitas para perros.
Víctor Rosales encargado del Proyecto Akk Mahahual, señaló que se busca dar cuidado tanto a los animales de casa como a los jaguares.
“Recuerda el jaguar no es un peligro para los humanos no lo lastimes y resguarda a tus animales de compañía y de granja en un lugar seguro durante la noche, por todo ello seguiremos laborando activamente en esta gran labor, para conservar al rey de la selva maya”.
Señaló que recientemente se dio un caso donde un lomito fue devorado por un Jaguar, debido a que la casa que le construyeron tenía madera en mal estado y el felino logró ingresar y devorar al perro.
“Las casas son muy efectivas solamente hemos tenido un incidente donde el jaguar rompió la puerta debido a que la madera estaba ya muy en mal estado. Si tienes una de estas casitas o refugios verifica su estado y refuérzala si es necesario, en las imágenes se puede ver que después de hacer un par de intentos de entrar el jaguar se fue sin que ser lastimado y los perros no fueron lastimados por el felino”