CHETUMAL, Quintana Roo, 29 de enero. – Los robos de cobre y materiales en la infraestructura del Tren Maya, específicamente en el Tramo 7 en Quintana Roo, fue el presunto motivo de los cateos realizados en dos chatarreras de Chetumal.
Los operativos que se llevaron a cabo el pasado 28 de enero en al menos dos “chatarreras” ubicadas en las colonias Lázaro Cárdenas y Comité Proterritorio en el que corporaciones policiales, locales y fuerzas armadas fue supuestamente para inspeccionar los predios en busca de fierros, cables y artículos presuntamente sustraídos del Tren Maya en la comunidad de Xul Ha.

El operativo causó sorpresa en los conductores, debido a que la circulación fue detenida en su totalidad al menos en el cruce de las avenidas Maxuxac con Nizuc por un par de horas debido al trabajo policial.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer los resultados oficiales de los cateos, ni confirmado algún aseguramiento correspondiente a los articulos presuntamente sustraídos de la estación, lo que mantiene bajo presión las indagatorias.
Sin embargo, el mismo 28 de enero, durante la mañana, el encargado de la estación de Chetumal, Ángel Rendón reveló que el tramo 6 y 7 del Tren Maya, fue víctima de un presunto robo el pasado tres de enero, debido a que amantes de lo ajeno sustrajeron cobre, rieles y artículos pertenecientes a las vías, misma que representaron una afectación directa a la ruta.
Pese a que la vigilancia se encuentra a cargo del Ejercito Mexicano, presuntamente aseguran que los robos se repitieron en distintas partes, lo que generó preocupación entre las autoridades.
El robo de cables, rieles y otros insumos del Tren Maya se encuentra tipificado como un delito de Ataque a las vías de Comunicación, el cual contempla sanciones de hasta 30 años de prisión y multas superiores al millón de pesos.

