21 C
Cancún
viernes, noviembre 22, 2024

Logra FGE vinculación a proceso de cuatro extorsionadores en Benito Juárez y Tulum

Cancún, Quintana Roo, 22 de mayo de 2024. – Tras aportar los datos de prueba correspondientes, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía Especializada en Combate al Delito de Secuestro y Extorsión, obtuvo la vinculación a proceso de cuatro personas por su presunta participación, en hechos por separado, del delito de extorsión agravada en perjuicio de víctimas de identidad reservada, en los municipios de Benito Juárez y Tulum.  

Los imputados son: Job Yenkovich “N”, Jade Selene “N”, Cristóbal “N” y Luis Enrique “N”. Los dos primeros son señalados por hechos que ocurrieron cuando reclamaron al dueño de un negocio por presuntamente no haber pagado sus servicios a cuatro mujeres de origen extranjero, por lo que, para evitar una mala publicidad, acordó darles una cantidad de dinero. 

Job Yenkovich “N” y Jade Selene “N” fueron detenidos en flagrancia del delito en el municipio de Benito Juárez cuando pretendían cobrar la extorsión. En audiencia, el Juez de Control dictaminó que contaba con las evidencias necesarias para vincularlos a proceso, además, les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el tiempo que dure el proceso.  

En un segundo caso, durante audiencia, la Representación Social obtuvo de un Juez de Control la vinculación a proceso de Cristóbal “N”, por el delito de extorsión en agravio de una víctima de identidad reservada. Los hechos empezaron el 15 de enero del año en curso, cuando la víctima recibió mensajes extorsivos exigiéndole la cantidad de 15 mil pesos como pago de “derecho de piso”.  

El agraviado accedió a pagar el dinero semanalmente, hasta que el 20 de febrero del año en curso, le exigieron el pago de 400 mil pesos o las escrituras de su inmueble. El ahora imputado es señalado por hechos ocurridos el 10 de mayo del año en curso, cuando fue a llevar una caja al negocio de la víctima, la cual contenía un celular, un cargador y notas amenazantes. 

Cristóbal “N” se retiró a bordo de un taxi, pero un testigo solicitó el apoyo de la Policía Municipal, señalando que en dicho vehículo iba una persona que había dejado notas con amenazas y en ese momento fue detenido en flagrancia y llevada ante la justicia por esta Representación Social.  

Del mismo modo, en el municipio de Tulum, Luis Enrique “N” fue vinculado a proceso por un Juez de Control por su probable participación en el delito de extorsión en agravio de un establecimiento ubicado en el tramo carretero Tulum-Playa del Carmen, quien pedía el pago de “derecho de piso” y exigir que vendieran drogas en dicho lugar. 

Los hechos ocurrieron entre el 22 abril y 9 de mayo del presente año. Además de la vinculación, la autoridad judicial impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el término de dos años o lo que dure el proceso. 

Finalmente, elementos de la Policía de Investigación lograron la detención de Héctor Marco Antonio “N” cuando pretendía cobrar al dueño de una taquería, ubicada sobre la avenida Constituyentes, en la Colonia Ejidal del municipio de Solidaridad, la cantidad de 20 mil pesos por “derecho de piso”. 

Tras su captura, el sujeto fue puesto a disposición del Ministerio Público, quien a su vez consiguió que un Juez de Control decretara de legal la detención y retención del investigado, a quien, además, se le decretó la medida cautelar de prisión preventiva justificada. 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído