Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Choca moto y deja un lesionado en Cancún

18 abril, 2026

Choca patrulla y termina incrustada en llantera en Cancún

18 abril, 2026

Hombre resulta herido en la colonia In House y es auxiliado por autoridades

18 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 19 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»Diputados aprueban a CAPA refinanciar deuda hasta 2040
Portada

Diputados aprueban a CAPA refinanciar deuda hasta 2040

RedacciónBy Redacción5 agosto, 2025No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 3 de agosto. — El Congreso de Quintana Roo aprobó a la  Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) del Estado de Quintana Roo refinanciar la deuda heredada desde el gobierno de Roberto Borge Angulo de 279 millones 503 mil 253 pesos hasta por un plazo de 180 meses, equivalente a 15 años, es decir hasta el 2040, con el objetivo de liberar recursos que permitan fortalecer la obra pública.

Sin intervenciones con 18  votos a favor  incluido el de dos diputados del Partido del Trabajo (PT) Rubén Carrillo Buenfil, y la diputada Diana Frine  Gutiérrez  García y uno en contra de Acción Nacional, integrantes de la Décimo Octava Legislatura avalaron la iniciativa enviada por la Gobernadora, Mara Lezama donde establece que el titular de la CAPA, Hugo Federico Garza Sáenz, puede realizar la reestructuración de la deuda pública del organismo, heredarla hasta los próximos 15 años, a partir de que se concrete la reestructuración.

De acuerdo con lo manifestado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, la reestructuración busca liberar recursos para invertirlos en obra pública para CAPA.

Y la garantía de pago está basada en dos formas: una a través de los ingresos recaudados por la CAPA, y otra con el aval del 2 por ciento de las participaciones federales que percibe el Gobierno de Quintana Roo.

Aunque no precisaron cuales serían las nuevas tasas de interés para la restructuración, el dictamen plantea que el saldo insoluto de la deuda al 30 de junio del año 2025, es de $279 millones 503 mil 253 pesos se pueda pagas en un periodo de 180 meses, equivalente a 15 años.

“El proyecto se limita a solo la reestructuración de la deuda, sin contraer nueva deuda”, señaló el personal técnico de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta.

Aseguraron que la restructuración cumple con la normatividad vigente conforme a la ley de Disciplina financiera que establece que los recursos liberados con el refinanciamiento de la deduda solo aplicarán a obra pública.

Se trata del crédito simple con número de registro público único P23-1215140, suscrito el 26 de noviembre de 2015 con Banco Interacciones S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Interacciones, causahabiente por fusión con Banco Mercantil del Norte, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Banorte.

Brillaron por su ausencia los líderes de la oposición, el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) José Luis Pech, y la diputada de Acción Nacional (PAN) Reyna Tamayo Carballo.

Llamó la atención que el diputado de Morena, Alberto Batún Chulim se abstuvo de votar, mientras el representante del PRI, Filiberto Martínez Méndez acompañó con su voto a favor la reestructuración de la deuda.

Después de dos puntos, y aunque la votación ya había concluido, el diputado morenista, Alberto Batun pidió hacer uso de la voz para “precisar” que no pudo votar por problemas “técnicos”, generando algunas “risillas” en el recinto, por exhibir su tremenda distracción.

“Compañeros quiero acotar que en el punto 4, mi voto era a favor. Pero, por problemas técnicos no pude votar”, expresó.

Cancún Noticias Quintana Roo QUINTANA ROO Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleDespiden a Mario Machuca, líder de la CROC en Cancún
Next Article Firman Mara Lezama y Marcelo Ebrard, primer Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar en Chetumal

Related Posts

Reporte

Cae en Quintana Roo uno de los 10 criminales más buscados de Europa

18 abril, 2026
Portada

Cancún podría convertirse en referente mundial en neurocirugía con llegada de Mission Brain

18 abril, 2026
Chetumal

La Cámara Nacional de Comercio Chetumal fortalece lazos bilaterales con Belice a través de un encuentro diplomático

18 abril, 2026
Portada

Mara Lezama se reúne con titular del Instituto Nacional de Migración

17 abril, 2026
Chetumal

Chetumal tendrá Sesión Solemne anual para conmemorar su fundación

17 abril, 2026
Chetumal

Holbox está en paz y lista para el arribo de turismo mundialista: Nivardo Mena

17 abril, 2026
Última Hora

Choca moto y deja un lesionado en Cancún

18 abril, 2026

Choca patrulla y termina incrustada en llantera en Cancún

18 abril, 2026

Hombre resulta herido en la colonia In House y es auxiliado por autoridades

18 abril, 2026

Nomina World Travel Awards a aeropuerto de Tulum

18 abril, 2026

Se estrella combi de taxistas contra local en Playa

18 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.