Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Rehabilitan Casa del Estudiante en Chetumal con inversión de 24.5 millones para ampliar atención a juventudes

13 junio, 2026

Samuel García tendrá 15 días hábiles para responder al juicio político en Nuevo León

13 junio, 2026

Impulsan en Quintana Roo aplicación digital para prevenir trata y explotación sexual infantil en entornos virtuales

13 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
sábado 13 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Quintana Roo»Chetumal»Chetumal será sede del 32 Congreso Internacional de Actualización Apícola, anuncia SEDARPE
Chetumal

Chetumal será sede del 32 Congreso Internacional de Actualización Apícola, anuncia SEDARPE

RedacciónBy Redacción22 abril, 2026No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Chetumal será sede del 32 Congreso Internacional de Actualización Apícola, anuncia SEDARPE
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Impulsando la apicultura sostenible, Chetumal será sede del 32 Congreso Internacional de Actualización Apícola, anuncia SEDARPE.

-Por primera vez, Quintana Roo y su capital, Chetumal, serán sede de un evento internacional de gran relevancia para el sector apícola

-Se busca fortalecer la apicultura y la meliponicultura sostenible a través de la actualización de conocimientos, la investigación científica y el desarrollo sustentable

Chetumal.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Jorge Aguilar Osorio, anunció en conferencia de prensa que del 01 al 03 de julio de 2026 se realizará la 32 edición del Congreso Internacional de Actualización Apícola en el Centro de Convenciones de Chetumal. Por primera vez, Quintana Roo y su capital serán sede de un evento internacional de gran relevancia para el sector apícola, lo que dará mayor visibilidad a la región.

Chetumal será sede del 32 Congreso Internacional de Actualización Apícola, anuncia SEDARPE

Estas acciones forman parte del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, impulsado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, que busca trabajar de manera conjunta con asociaciones y productores para fortalecer el campo quintanarroense, en esta ocasión con un enfoque especial en la apicultura.

El titular de la SEDARPE explicó que el congreso es organizado por la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas (ANMVEA A.C.), con respaldo del Gobierno del Estado y de Agricultura Federal en Quintana Roo. Participarán ponentes y expositores nacionales e internacionales que presentarán avances técnicos y científicos, además de compartir experiencias exitosas de las y los productores de distintas regiones del país.

El objetivo es fortalecer la apicultura y la meliponicultura sostenible mediante la actualización de conocimientos, la investigación científica y el impulso al desarrollo sustentable. La invitación está abierta a apicultoras y apicultores, técnicos, investigadores, académicos, estudiantes y productores del sector primario.

Se ofrecerán cursos y talleres sobre temas como sanidad, genética y nutrición; cambio climático, manejo y producción; biodiversidad y bienestar animal; melisopalinología y desarrollo empresarial, entre otros. Asimismo, se llevará a cabo el Concurso Estatal de Miel, que reconocerá la calidad, textura y sabor de las mieles locales.

El secretario destacó que Chetumal fue elegida como sede por sus condiciones de paz y tranquilidad, resultado de las acciones de la gobernadora Mara Lezama, que han generado gobernabilidad, seguridad y participación ciudadana. Subrayó también la importancia de la polinización y la visión de la gobernadora de ser aliados del medio ambiente, brindando confianza a las y los apicultores para continuar cuidando a las abejas.

Actualmente, en Quintana Roo se registran 848 productoras y productores, con 32 mil 036 colmenas en operación y una producción anual de 2 mil 727.78 toneladas, destacando Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Othón P. Blanco como los municipios con mayor producción.

Añadió que la cuota de recuperación será de 800 pesos antes del 30 de abril y de mil pesos a partir del 1 de mayo, y 850 pesos como precio preferencial para quintanarroenses, incluyendo acceso al área comercial, conferencias magistrales y actividades generales. Para detalles sobre inscripción y actividades, los interesados pueden contactarse a los correos: sorodriguez@uay.mx
, jordone157@gmail.com
y agoramas@hotmail.com

En conferencia de prensa estuvieron presentes el presidente de la ANMVEA, MVZ. Sóstenes Rafael Rodríguez Dehaibes; el vicepresidente de la ANMVEA, MVZ. Rodrigo Abraham Medillín Pico; el tesorero de la ANMVEA, MVZ. José Ordonel Torres Bocanegra, y el titular de la SADER y OREF en Quintana Roo, Enrique Morales Pardo.

Te puede interesar:

Participa SEDARPE en reunión nacional para fortalecer el campo y la ganadería
abejas ANMVEA apicultura biodiversidad cambio climático Congreso apícola desarrollo sustentable investigación científica meliponicultura miel productores sanidad apícola SEDARPE
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleConcretará Playa del Carmen hermanamientos turísticos en Tianguis de Acapulco
Next Article Impulsa Quintana Roo una justicia más ágil y cercana con juicios orales

Related Posts

Chetumal

Rehabilitan Casa del Estudiante en Chetumal con inversión de 24.5 millones para ampliar atención a juventudes

13 junio, 2026
Chetumal

Yensunni Martínez descarta cacería vs comercios por transmitir partidos en Chetumal

12 junio, 2026
Chetumal

Familias se reúnen en Chetumal para disfrutar juego de la selección mexicana

12 junio, 2026
Quintana Roo

Altas temperaturas adelantan nacimiento de tortugas marinas en Cozumel

11 junio, 2026
Playa del Carmen

Ven potencial en el sargazo para fortalecer la economía local y el campo

9 junio, 2026
Portada

“Errores de cálculo”, provocaron el colapso en Aqua, fiscalía va por responsables

8 junio, 2026
Última Hora

Rehabilitan Casa del Estudiante en Chetumal con inversión de 24.5 millones para ampliar atención a juventudes

13 junio, 2026

Samuel García tendrá 15 días hábiles para responder al juicio político en Nuevo León

13 junio, 2026

Impulsan en Quintana Roo aplicación digital para prevenir trata y explotación sexual infantil en entornos virtuales

13 junio, 2026

Olinia enfrenta retos por regulación seguridad e infraestructura para entrar a circulación

13 junio, 2026

Artesanos y restauranteros de Isla Mujeres reportan bajas ventas por escaso turismo y obras urbanas

13 junio, 2026
Más Vistos

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026

Déficit de personal afecta al sector hotelero en Quintana Roo

13 mayo, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Un motociclista pierde la vida en accidente sobre carretera rumbo a Leona Vicario

18 mayo, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.