Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Productores de Constituyentes del 74 abren camino para sacar sus cosechas en Quintana Roo

7 noviembre, 2026

Catean vivienda en Cancún por presunto narcomenudeo en la supermanzana 102

7 noviembre, 2026

Detienen a motociclista con réplica de pistola en Cancún tras altercado con policías

7 noviembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 8 de noviembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Casi 60% de las madres en México tiene un empleo precario
Nación

Casi 60% de las madres en México tiene un empleo precario

RedacciónBy Redacción9 mayo, 2026Updated:9 mayo, 2026No hay comentarios4 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Ser madre en México es uno de los principales factores de precarización laboral por la carga desproporcionada de cuidados.

Actualmente, casi 60% de las madres trabajadoras enfrenta condiciones laborales precarias, ya sea por informalidad, bajos salarios, ausencia de prestaciones o falta de acceso a seguridad social, de acuerdo con el estudio Las madres en el mercado laboral del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

El reporte pone sobre la mesa un tema claro: la desigualdad que presenta la maternidad en el mundo laboral.

Tener hijos actualmente ha sido motivo de perpetuar la ampliación a las brechas laborales y frena el desarrollo profesional de millones de mujeres. En 2025, 17.7 millones de mujeres combinaron los cuidados con un empleo.

Aunque las mujeres pasaron de estar prácticamente excluidas del mercado laboral en 1900 a participar casi la mitad de ellas, esta mayor incorporación no avanza al mismo ritmo que las políticas de cuidado.

Las políticas de cuidados y en particular en la licencia de maternidad no han presentado cambios desde 1970, lo que se ve reflejado en que el 62% de las infancias de cero a cinco años no se encuentran inscritos en guarderías, centros de cuidados o preescolares.

Esta falta de apoyo provoca que las madres opten por trabajos informales o de medio tiempo para poder atender las responsabilidades familiares

Además, la precariedad laboral está estrechamente ligada a la carga de cuidados no remunerados. Las mujeres emplean en promedio 35 horas semanales en esos trabajos, es decir, 2.4 veces más tiempo que los hombres, que solo dedican 15 horas, lo cual acentúa las diferencias de los roles de género y aún más si se habla de la asimetría en la participación laboral entre hombres y mujeres.

Casi 60% de las madres en México tiene un empleo precario

Por cada padre fuera del mercado laboral, hay casi cinco madres en la misma situación. Mientras la participación laboral masculina prácticamente no cambia con la paternidad e incluso suele elevarse, en las mujeres ocurre el efecto contrario: conforme aumenta el número de hijos, disminuye su participación económica y aumentan las probabilidades de caer en la informalidad.

Casi 60% de las madres en México tiene un empleo precario

El estudio también advierte que México está perdiendo potencial económico al no generar condiciones que permitan a las madres permanecer en empleos formales y bien remunerados.

De acuerdo con el IMCO, la ausencia de un sistema robusto de cuidados limita la incorporación y permanencia de millones de mujeres en el mercado laboral, lo que reduce productividad, consumo e ingresos para los hogares.

La maternidad sigue representando una penalización laboral para las mujeres, señala el organismo al advertir que muchas trabajadoras deben elegir entre desarrollo profesional o responsabilidades familiares.

El reporte destaca además que las madres con tres o más hijos enfrentan las condiciones más adversas: menor participación económica, mayores niveles de informalidad y salarios más bajos respecto a mujeres sin hijos o con menos dependientes. Actualmente perciben un ingreso promedio mensual de siete mil 823 pesos, lo cual equivale a 29% menos del ingreso de una mujer sin hijos, que asciende a 11 mil 062 pesos al mes.

El IMCO subraya que el problema no sólo afecta a las mujeres, sino también a la competitividad del país. México mantiene una de las tasas de participación laboral femenina más bajas entre países de la OCDE, y gran parte de esta diferencia está vinculada a la falta de políticas de cuidados.

Entre las principales deficiencias identificadas se encuentran la limitada cobertura de guarderías, la escasa flexibilidad laboral formal, las brechas salariales y la insuficiente corresponsabilidad entre hombres y mujeres en las tareas domésticas y de crianza.

El IMCO concluye que, mientras el sistema de cuidados siga recayendo principalmente en las mujeres y no existan condiciones laborales compatibles con la maternidad, millones de madres continuarán atrapadas entre la informalidad, los bajos ingresos y la falta de prestaciones.

En un país donde cada vez más hogares dependen económicamente de ellas, la precariedad laboral de las madres ya no sólo representa una brecha de género, sino también un obstáculo para el crecimiento económico y la competitividad de México.

Como parte de sus recomendaciones, el reporte plantea ampliar el acceso a centros de cuidado infantil para madres que trabajan en la informalidad y actualmente no cuentan con prestaciones.

El organismo señala que “sería pertinente priorizar la construcción y equipamiento de lugares para hijos de personas no derechohabientes”.

Además, propone que las empresas impulsen estrategias de reincorporación laboral tras la maternidad, mediante programas que faciliten el equilibrio entre trabajo y cuidados. Entre las medidas sugeridas destacan “implementar regresos que incluyan esquemas flexibles o híbridos tras el periodo de maternidad para facilitar la reincorporación”.

Con información de Forbes

Te puede interesar:

CNTE y padres de familia rechazan recorte al calendario escolar por Mundial 2026
brecha salarial cuidados no remunerados desigualdad laboral economía mexicana empleo precario Guarderías IMCO informalidad laboral madres trabajadoras maternidad mujeres en México OCDE participación laboral femenina seguridad social trabajo informal
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleRescatan a 3 mujeres víctimas de trata y detiene a 3 personas en cateo realizado en Cancún
Next Article IP Zona Sur y Embajada de México en Belice activan agenda para fortalecer economía

Related Posts

Quintana Roo

Tulum lidera en protección de tortugas marinas en Quintana Roo

7 noviembre, 2026
Playa del Carmen

Violencia familiar representa 88.9% de las denuncias ante el Instituto de las Mujeres de Playa del Carmen

7 noviembre, 2026
Playa del Carmen

Playa del Carmen no registra denuncias por acoso callejero, informa Instituto de las Mujeres

7 noviembre, 2026
Cancún

Crecen créditos hipotecarios de Banamex en Quintana Roo

7 noviembre, 2026
Playa del Carmen

Restringen celulares en escuelas de Playa del Carmen y también aplicará a docentes

7 noviembre, 2026
Quintana Roo

Tulum suma 101 habitaciones con apertura de nuevo complejo hotelero

7 noviembre, 2026
Última Hora

Productores de Constituyentes del 74 abren camino para sacar sus cosechas en Quintana Roo

7 noviembre, 2026

Catean vivienda en Cancún por presunto narcomenudeo en la supermanzana 102

7 noviembre, 2026

Detienen a motociclista con réplica de pistola en Cancún tras altercado con policías

7 noviembre, 2026

Tulum lidera en protección de tortugas marinas en Quintana Roo

7 noviembre, 2026

Violencia familiar representa 88.9% de las denuncias ante el Instituto de las Mujeres de Playa del Carmen

7 noviembre, 2026
Más Vistos

Mixquic, el pueblo donde tradición y turismo se unen por el Día de Muertos

2 noviembre, 2024

Muere mujer tras accidente de motocicleta contra camión en Akumal

2 noviembre, 2026

Designan a encargado de despacho en protección civil en Benito Juárez

11 abril, 2024

Proyectan dos plantas de tratamiento y dos acueductos para Cancún y Playa del Carmen

9 octubre, 2026

Quintana Roo busca ampliar Vivienda para el Bienestar y proyecta 76 mil casas

15 octubre, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.