CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de marzo.- Cancún ingresó al Ranking de las 50 ciudades más peligrosas del mundo de acuerdo con el informe de la organización Consejo Ciudadano para la Justicia Penal y la Paz AC.
El destino turístico más importante de México ocupó el lugar 40 en dicho ranking, con 331 homicidios durante 2021 que representan una taza de 36.81 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
La joya del Caribe mexicano superó por tres posiciones a Culiacán, Sinaloa que reportó 350 asesinatos con una taza de 34.73 por cada 100 mil habitantes.
Y quedó una posición arriba de Filadelphia en Estados Unidos quién registró 562 homicidios con una incidencia de 35.04 por cada 100 mil habitantes.
La organización civil destacó que en 2021 las ocho ciudades más violentas del mundo, “todas ellas mexicanas”, son el resultado de la política implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de “abrazos y no balazos” en contra de la delincuencia organizada.
Las ciudades fueron Zamora en Michoacán, Ciudad Obregón en Sonora, Zacatecas en Zacatecas, Tijuana en Baja California, Celaya en Guanajuato, Cuidad Juárez en Chihuahua, Ensenada en Baja California y Uruapan también en el estado de Michoacán.
“México es el país con el mayor número de ciudades violentas en el mundo ocupa 18 de 50, y lleva tres años como epicentro de este ranking”, precisaron.
José Antonio Ortega Presidente de dicha organización indicó que entre las causas detonantes de homicidio doloso en Cancún es la extorsión o el llamado “cobro de derecho de piso”, secuestros y robo con violencia.
“En Cancún vemos que hay lugares donde se está cobrando derecho de piso, y eso nos refleja el porque está en el lugar 40 de este ranking 2022. Se trata de la primera vez que Cancún figura en este ranking”, precisó Ortega.
Al respecto, Leonardo García Camarena Coordinador de A.C General de Misión y Rescate México, calificó un acto criminal que las autoridades no sigan los indicadores de inseguridad para mejorar su desempeño.
“Lo que ocurre en Cancún es el preludio de lo que puede terminar como Acapulco por no tomar medidas adecuadas por parte de todas las autoridades, empezando por el gobierno federal”, criticó.
La organización comparó la violencia que enfrenta el país, con las tazas de homicidio que se registraron en las ciudades colombianas: Medellín y Cali entre los años 1988 y 1990, cuando los narcotraficantes escalaron al máximo la violencia contra el estado colombiano.
El estudio destacó que por segundo año consecutivo Zamora Michoacán se registró como la segunda ciudad más violenta del mundo, “Zamora es la punta del iceberg de la violencia que vive Michoacán”.
Todo esto sin considerar el elevado número de desaparecidos en México, registrados sobre todo desde 2007.
“En 2021, según datos oficiales, 9 mil 473 personas fueron desaparecidas. Muchas de esas personas fueron privadas de la libertad y luego asesinadas por sicarios de los grupos criminales, aunque sus cadáveres no aparecen”, indicó Camarena.
Finalmente el consejo ciudadano también condenó la violencia del estadio Corregidora, pues recordaron que a pesar de que las autoridades señalan que no hubo personas muertas, en redes sociales figuran videos con personas golpeadas, inconscientes y desnudadas entre los pasillos y gradas del inmueble sin que las autoridades intervinieran para detener las agresiones.