28 C
Cancún
martes, abril 30, 2024

Teqroo también niega consulta ciudadana para el Cuarto Muelle de Cruceros en Cozumel

CHETUMAL, Quintana Roo, 4 de abril.-  El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) ratificó la decisión del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) de no realizar una consulta ciudadana para que habitantes de Cozumel emitan su opinión respecto a la construcción del Cuarto Muelle de Cruceros.

Por unanimidad el pleno del TEQROO, confirmó el acuerdo del Consejo General del Ieqroo de no realizar dicha consulta, luego de que el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel presentará el Juicio Ciudadano JDC/009/2022 en contra del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, y el Acuerdo IEQROO-CG-A-064-2022.

Los ciudadanos solicitaron una consulta popular el pasado  2 de marzo del año en curso.  Sin embargo los magistrados por unanimidad de votos, respaldaron el argumento del Ieqroo, de  no tener competencia en la materia, pues la ley no se lo permite.

“La consulta popular planteada por la partes actora, se encuentra fuera del ámbito de competencia de la autoridad administrativa electoral, puesto que esta autoridad no cuenta con atribuciones ilimitadas para conocer de todas las formas de participación o expresión ciudadana, sino únicamente de aquellos mecanismos que estén específicamente previstos en la legislación local”, indicaron los magistrados.

El pasado 3 de marzo los ciudadanos entregaron el 3 mil firmas al instituto para solicitar una consulta ciudadana, debido a que el proyecto del Cuarto Muelle de Cruceros en Cozumel, no fue sometido a consulta pública por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Tal como lo indica la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Medio Ambiente, para proyectos que requieren una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Los Integrantes del Colectivo Ciudadano Isla Cozumel, acudieron al Teqroo, porque señalaron que el Consejo General del Ieqroo “no entró al fondo del análisis de su solicitud, sino que la descartaron al indicar que es una concesión federal”.

Los ciudadanos y activistas señalan que el proyecto representa un peligro para el ecosistema marino de la isla, por la sobre carga de turistas y aguas negras a falta de actualización del sistema de drenaje sanitario, asegura que “su colapso es inminente”.

Además el proyecto de la empresa Muelles del Caribe, S.A. de C.V. pretende construir el muelle s un área concesionada para el cuidado y cultivo de coral.

Se trata de una de las primeras concesiones otorgadas por la Secretaría de Marina (Semar) desde que asumió las atribuciones como autoridad marítima y portuaria, que antes tenía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en junio de 2021.

Además de los amparos, la consulta ciudadana era el último recurso que los activistas tienen para frenar el proyecto calificado como depredador y ecocida.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído