29 C
Cancún
jueves, abril 18, 2024

IEQROO DA LA ESPADA A COZUMEL || Rechaza realizar consulta ciudadana para el cuatro muelle de cruceros

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de marzo.- Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) rechazó realizar una consulta ciudadana para la construcción del cuarto muelle de cruceros en la isla de Cozumel.


Durante la sesión virtual, los consejeros del IEQROO aseguraron que no tienen los recursos suficientes para realizar el ejercicio solicitado por 3 mil 176 firmas ciudadanas entregadas por el Colectivo Ciudadano Cozumel el pasado 4 de marzo a dicho instituto.


El Ieqroo tenía un plazo de 20 días para analizar la solicitud. Sin embargo en solo seis días los consejeros determinaron que “no tiene injerencia administrativa para realizar los actos de preparación, organización, ejecución de un mecanismo de participación ciudadana que incide en temas correspondientes a la federación”.


“En año de elección sólo podrá realizar un mecanismo de consulta; situaciones que configuran el impedimento de esta autoridad para pronunciarse sobre la procedencia o no de la solicitud de consulta planteada por las y los ciudadanos de la Isla de Cozumel”, señalaron.


La consulta popular era el último recurso que los cozumeleños tenían para frenar la construcción del cuarto muelle de Cozumel por esta vía. Sin embargo también promovieron dos amparos en poder judicial para defender el ecosistema marino de la isla de las golondrinas.


LOS AMPAROS


Como se recordará el pasado 5 de enero la Secretaría de Marina aprobó la concesión del cuarto muelle para cruceros en Cozumel. Pero, el proyecto fue suspendido de manera provisional, por Pamela López Swain, titular del juzgado tercero de distrito con sede en Cancún.


Quién admitió el amparo promovido por el Colectivo Ciudadanos Isla Cozumel, contra la autorización “para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en una zona federal marítima para la construcción, operación, aprovechamiento y explotación de una terminal marítimo-portuaria de cruceros, de uso particular, propiedad nacional, ubicada en el municipio de Cozumel”.


Los inconformes con la asistencia legal del Centro contra la Discriminación AC, denunciaron que el proyecto pone en riesgo el ecosistema de la isla, pero además no respetó el “derecho a la ciudad”, pues los cozumeleños no fueron consultados.


La jueza otorgó la suspensión provisional de la obra para que, sin paralizar los actos o procedimientos administrativos relativos al título de concesión de la obra, no se permita la construcción del muelle hasta que no se resuelva sobre la suspensión definitiva.


Cabe destacar además de los amparos quién puede “detener” el proyecto sería el Ayuntamiento de Cozumel, a cargo de la morenista, Juanita Alonso Marrufo, pues es facultad de la comuna otorgar las licencias de construcción al proyecto.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído