25 C
Cancún
martes, abril 16, 2024

Diputados buscan reforma para que el presidente de la Jugocopo dure en el cargo tres años

CHETUMAL, Quintana Roo, 10 de marzo.- Diputados de Morena, y aliados en Congreso promovieron una reforma para que el próximo presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) permanezco en el cargo, el mismo  tiempo que dure la Legislatura en turno, informó el legislador del PT, Roberto Erales Jiménez.

El diputado del Partido del Trabajo destacó que el objetivo es que el Congreso del estado tenga gobernabilidad y eficiencia legislativa, a través de la “continuidad en la presidencia”.

Cabe destacar que dicha reforma se plantea en pleno proceso electoral, donde Quintana Roo renovará el próximo Congreso local, y al nuevo Gobernador de Quintana Roo, el próximo  5 de junio.

Y entre los nombres que se perfilan como próximos diputados plurinominales de Morena, en la nueva legislatura, es la senadora con licencia Marybel Villegas Canché.

El legislador recordó que la actual Décimo Sexta Legislatura se estrenó por vez primera la figura de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugopo). Pero solo se ha quedado en “manos” de las vacadas con mayor representación y de forma anual, por lo que señaló “se ha generado un ambiente de ingobernabilidad y deficiencia del quehacer legislativo”.

“Cuando una nueva bancada asume la representación de la Junta, también se hacen cambios en los principales puestos del Poder Legislativo, se rota a la gente y se hacen nuevos nombramientos; en fin, toda una odisea para que las cosas queden a capricho de la nueva presidencia, pero todo eso es tiempo que se pierde y que retrasa la labor legislativa, y cuando nos damos cuenta otra vez estamos a pocos meses de volver a cambiar de presidente”, justificó.

Lo cierto es que de aprobarse dicha reforma que fue turnada a la Comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, para su estudio, análisis y elaboración de Dictamen, teniendo hasta el 7 de mayo de 2022 para hacerlo. La figura de la Jugocopo regresaría prácticamente “a la nueva Gran Comisión”.

Roberto Erales dijo que la nueva Ley Orgánica propone la dualidad de quien o quienes presidan la Jugocopo, lo que quiere decir que el grupo parlamentario que obtenga el 30% o más de las curules en la Legislatura, tendrá derecho de encabezar la Junta en todo el periodo que dure la misma, “como reflejo de la confianza y representación de la voluntad popular expresada en las urnas electorales”.

Y en caso de empate o de que no se cumpla con este supuesto, la Junta será presidida por los grupos legislativos con la mayor representatividad.

La reforma fue promovida por los diputados Roberto Erales Jiménez, Edgar Humberto Gasca Arceo, María Cristina Torres Gómez, Hernán Villatoro Barrios, Erika Guadalupe Castillo Acosta, Luis Fernando Chávez Zepeda, Linda Saray Cobos Castro, Julio Efrén Montenegro Aguilar, Judith Rodríguez Villanueva, José de la Peña Ruíz de Chávez, Ana Ellamín Pamplona Ramírez, Erick Gustavo Miranda García y Reyna Durán Ovando.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído