Nuevo León, 07 de febrero. – Las desapariciones de jóvenes en Nuevo León han puesto en alerta a las autoridades estatales e incrementado el miedo y la incertidumbre entre la población.
El pasado 25 de enero, tres hermanos, habitantes del municipio de Ciénega de Flores, y la novia de uno de ellos, fueron privados de la libertad a las puertas de su casa por hombres que portaban uniformes de la policía estatal de Nuevo León y a la fecha no se tiene rastro de su paradero.
El caso de estos tres hermanos, identificados como Jonathan, Fabiola Denisse y Estefany Mayarlin Álvarez Hervet, así como el de Yajaira Jazmín Martínez, se suma al de otras víctimas que han desaparecido recientemente en por lo menos cinco municipios distintos, y cuyas edades van de los 14 a los 27 años.
De acuerdo con integrantes de colectivos de búsqueda de personas, las desapariciones se han registrado principalmente en Ciénega de Flores, Escobedo, Guadalupe, Zuazua y Salinas Victoria.
Algunas de las desapariciones han sido colectivas, como la de los hermanos Álvarez Hervet y remontan a los casos que se registraban en los años más álgidos de la “guerra contra el narcotráfico” impulsada durante el sexenio de Felipe Calderón.
Elva Rivas, integrante del Colectivo Renacer, refirió que tan sólo entre el 25 de enero y el 30 de enero del presente año se han reportado 10 desapariciones en Ciénega de Flores.
Indicó que no todos los casos han sido denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León por el temor a represalias a los familiares de las víctimas.
“Muchos casos más que no han sido denunciados y son un secreto a voces. La misma gente se conoce y saben que se llevaron a tal persona, pero no lo dicen por miedo”, aseguró Rivas.
Otros casos
Además de los casos de Ciénega de Flores, está el del pasado 6 de enero, cuando cuatro jóvenes acudieron a una fiesta en el municipio de China y desaparecieron cuando regresaban a su domicilio.
Las víctimas fueron identificadas como Bryan Alexis Ruiz Mireles, Dilan Alejandro Cisneros Franco, Elí de Jesús Sánchez López y Juan Alejandro Cuéllar Jiménez.
También los de José Luis Martínez Cruz, quien desapareció el 29 de diciembre del año pasado, en el municipio de Salinas Victoria, y Francisco González Metelin, de quien no se tiene noticias desde el 29 de diciembre y fue visto por última ocasión en Zuazua, entre otros.
Desapariciones persistentes por años
Angélica Orozco, del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl) mencionó que las desapariciones tanto colectivas como individuales han persistido a través de los años.
“Un ejemplo de ello es en 2021, en Sabinas Hidalgo, en donde lamentablemente desaparece una familia de cinco integrantes; denunciamos también la desaparición de 11 mujeres; el incremento de desapariciones en la carretera Monterrey-Laredo”, recordó.
Pese a esta situación, aseveró, que las autoridades estatales carecen de un plan para atender esta urgencia. Nuevo León suma más de 6 mil desaparecidos.
“No hay una estrategia por parte de las autoridades para enfrentar o encontrar a las personas desaparecidas y que nadie más pueda ser desaparecido”, estableció.
Y lamentó que, para el gobierno de Nuevo León, la búsqueda de personas no sea una prioridad.
“Al analizar la Ley de Egresos de este año, vemos que le asignaron 43 millones de pesos a la Comisión de Búsqueda y a otros rubros como es Comunicación le asignaron 360 millones”, denunció.
Con información de Latinus