Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Claudia Sheinbaum y Mara Lezama avanzan en nueva estrategia de salud universal

22 agosto, 2026

Taxista es localizado sin vida en carretera Tulum–Cobá, Fiscalía investiga el caso

22 agosto, 2026

Sheinbaum cuestiona ambiciones personales tras regreso de Rocha Moya a Sinaloa

22 agosto, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
domingo 23 de agosto 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Colectivos denuncian la desaparición de jóvenes en al menos cinco municipios de Nuevo León
Nación

Colectivos denuncian la desaparición de jóvenes en al menos cinco municipios de Nuevo León

RedacciónBy Redacción7 febrero, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Nuevo León, 07 de febrero. – Las desapariciones de jóvenes en Nuevo León han puesto en alerta a las autoridades estatales e incrementado el miedo y la incertidumbre entre la población.

El pasado 25 de enero, tres hermanos, habitantes del municipio de Ciénega de Flores, y la novia de uno de ellos, fueron privados de la libertad a las puertas de su casa por hombres que portaban uniformes de la policía estatal de Nuevo León y a la fecha no se tiene rastro de su paradero.

El caso de estos tres hermanos, identificados como Jonathan, Fabiola Denisse y Estefany Mayarlin Álvarez Hervet, así como el de Yajaira Jazmín Martínez, se suma al de otras víctimas que han desaparecido recientemente en por lo menos cinco municipios distintos, y cuyas edades van de los 14 a los 27 años.

De acuerdo con integrantes de colectivos de búsqueda de personas, las desapariciones se han registrado principalmente en Ciénega de Flores, Escobedo, Guadalupe, Zuazua y Salinas Victoria.

Algunas de las desapariciones han sido colectivas, como la de los hermanos Álvarez Hervet y remontan a los casos que se registraban en los años más álgidos de la “guerra contra el narcotráfico” impulsada durante el sexenio de Felipe Calderón.

Elva Rivas, integrante del Colectivo Renacer, refirió que tan sólo entre el 25 de enero y el 30 de enero del presente año se han reportado 10 desapariciones en Ciénega de Flores.

Indicó que no todos los casos han sido denunciados ante la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León por el temor a represalias a los familiares de las víctimas.

 “Muchos casos más que no han sido denunciados y son un secreto a voces. La misma gente se conoce y saben que se llevaron a tal persona, pero no lo dicen por miedo”, aseguró Rivas.

Otros casos

Además de los casos de Ciénega de Flores, está el del pasado 6 de enero, cuando cuatro jóvenes acudieron a una fiesta en el municipio de China y desaparecieron cuando regresaban a su domicilio.

Las víctimas fueron identificadas como Bryan Alexis Ruiz Mireles, Dilan Alejandro Cisneros Franco, Elí de Jesús Sánchez López y Juan Alejandro Cuéllar Jiménez.

También los de José Luis Martínez Cruz, quien desapareció el 29 de diciembre del año pasado, en el municipio de Salinas Victoria, y Francisco González Metelin, de quien no se tiene noticias desde el 29 de diciembre y fue visto por última ocasión en Zuazua, entre otros.

Desapariciones persistentes por años

Angélica Orozco, del colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (Fundenl) mencionó que las desapariciones tanto colectivas como individuales han persistido a través de los años.

“Un ejemplo de ello es en 2021, en Sabinas Hidalgo, en donde lamentablemente desaparece una familia de cinco integrantes; denunciamos también la desaparición de 11 mujeres; el incremento de desapariciones en la carretera Monterrey-Laredo”, recordó.

Pese a esta situación, aseveró, que las autoridades estatales carecen de un plan para atender esta urgencia. Nuevo León suma más de 6 mil desaparecidos.

 “No hay una estrategia por parte de las autoridades para enfrentar o encontrar a las personas desaparecidas y que nadie más pueda ser desaparecido”, estableció.

Y lamentó que, para el gobierno de Nuevo León, la búsqueda de personas no sea una prioridad.

“Al analizar la Ley de Egresos de este año, vemos que le asignaron 43 millones de pesos a la Comisión de Búsqueda y a otros rubros como es Comunicación le asignaron 360 millones”, denunció. 

Con información de Latinus

DESAPARECIDOS Nacionales Nuevo León
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleCaptan a funcionarios de Layda Sansores recibiendo fajos de billetes
Next Article Presentan en comisiones de cabildo de Othón P. Blanco Programa de Anticorrupción Municipal

Related Posts

Nación

Sheinbaum cuestiona ambiciones personales tras regreso de Rocha Moya a Sinaloa

22 agosto, 2026
Portada

Rubén Rocha Moya anuncia su regreso a la gubernatura de Sinaloa tras 112 días de licencia

21 agosto, 2026
Nación

Sheinbaum señala que Mónica Soto podría llegar al Gobierno Federal tras renunciar al TEPJF

20 agosto, 2026
Nación

No corresponde al Estado mexicano el monitoreo y calificación de la conversación pública

18 agosto, 2026
Portada

Luisa Alcalde exhibe a comunicadores vinculados con críticas a la 4T y los coloca bajo señalamiento

14 agosto, 2026
Nación

Detienen en Estados Unidos a sujeto que golpeó a recepcionista en hotel de Santa Fe

13 agosto, 2026
Última Hora

Claudia Sheinbaum y Mara Lezama avanzan en nueva estrategia de salud universal

22 agosto, 2026

Taxista es localizado sin vida en carretera Tulum–Cobá, Fiscalía investiga el caso

22 agosto, 2026

Sheinbaum cuestiona ambiciones personales tras regreso de Rocha Moya a Sinaloa

22 agosto, 2026

Incendio en Rancho Viejo de Cancún abre dos líneas de investigación

22 agosto, 2026

Rehabilitan DIF-PILARES en Villas Otoch Paraíso para ampliar servicios a familias de Cancún

22 agosto, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Despliegan operativo tras presunta privación de la libertad en Cancún

31 julio, 2026

Avanza estudio para llegada de MOBI a Playa del Carmen

11 agosto, 2026

Analizará Suprema Corte si atrae amparo ligado a directivos de Aguakan

15 agosto, 2026

Abrirá IEQROO concurso para cubrir dos plazas vacantes

30 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.