Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Morena definirá el género de la candidatura en Quintana Roo; hasta fin de año

27 abril, 2026

Arquitecta chetumaleña fue localizada, pero rechazo el contacto con su familia, afirma Secretaría de Gobierno

27 abril, 2026

Impulsa Sedarpe la capacitación de jóvenes en huertos demostrativos

27 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 28 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Homicidios en México suben un 0.26 % en el primer cuatrimestre del año
Nación

Homicidios en México suben un 0.26 % en el primer cuatrimestre del año

RedacciónBy Redacción16 mayo, 2023No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Personal de la Policía Municipal y del Ejército Mexicano reguardan la zona donde fue asesinada una madre buscadora, en la comunidad de San Miguel Octopan, en Celaya, Guanajuato homicidios

El número de homicidios dolosos en México subió un 0.26 por ciento interanual en el primer cuatrimestre de 2023 hasta los 9 mil 912 asesinatos, un promedio de 83 al día, según informó este martes la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Estas cifras se comparan con los 9 mil 886 homicidios de los primeros cuatro meses de 2022, según datos que exhibió la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, en la conferencia matutina del Gobierno.

Aún así, solo en abril, la SSPC documentó 2 mil 428 asesinatos, una reducción interanual de 5.08 por ciento frente a los 2 mil 558 del mismo mes de 2022, además de un decremento mensual de casi 6.8 por ciento ante los 2 mil 605 de marzo pasado.

En cuanto al homicidio doloso, respecto del inicio de la Administración (en diciembre del 2018), las cifras que en aquel momento estaban, al día de hoy tiene una reducción de 16.1 por ciento. Se trata del mes de abril más bajo de los últimos seis años”, aseveró Rodríguez.

Rodríguez expuso que seis estados concentran casi la mitad de los homicidios: Guanajuato, Estado de México, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Michoacán, que en conjunto representaron 4 mil 688 de estos crímenes.

Más delitos federales

Los datos de la SSPC también expusieron una subida interanual de 2.87 por ciento  en los delitos del fuero federal en el primer cuatrimestre, cuando hubo 25 mil 854.

La secretaria de Seguridad enunció, para el primer cuatrimestre, crecimientos interanuales de 6.6 % en delitos relacionados con armas de fuego y explosivos, y de 6.5 % en los delitos fiscales.

Pero señaló decrementos de 35.4 % en los crímenes de delincuencia organizada, de 30.3 % en delitos financieros, y de 22.4 % en los cometidos por servidores públicos.

Por otro lado, en delitos del fuero común, el robo a transportista se elevó un 9 por ciento anual en el primer cuatrimestre.

En cambio, hubo reducciones en el resto: de 15,9 % en robo de transporte individual, de 13.9 % en robo a transporte público, de 10.8 % en robo a negocio y 7.8 por ciento en robo a transeúnte.

En la mayoría de los delitos del fuero común hubo reducciones importantes, vamos a seguir trabajando en las mesas de paz para seguir reduciendo estos delitos”, presumió Rodríguez.

Menos feminicidios

En cuanto a feminicidios, asesinatos de mujeres por razones de género, la SSPC registró 60 en abril pasado, una caída de casi 32 por ciento ante el mismo mes de 2023.

En lo que va del año, ha habido 288 feminicidios, un 13.25 por ciento menos que los 332 del mismo periodo de 2022.

En el feminicidio también hubo una reducción, vamos a seguir trabajando con el Instituto de Mujeres, con Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres), con todos los compañeros, compañeras, que trabajan la violencia feminicida para seguir reduciendo este delito”, indicó Rodríguez.

Estas cifras se reportan tras la caída anual de 7.1 por ciento en homicidios en 2022, cuando México tuvo 30 mil 968 asesinatos tras los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020, seguidos de 33 mil 308 en 2021.

Con información de EFE

La entrada Homicidios en México suben un 0.26 % en el primer cuatrimestre del año aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleFlujo de migrantes está bajando en norte de México: AMLO
Next Article Detienen en CDMX a sujeto que agredió con machete y tanque de gas a policías

Related Posts

Nación

Gobierno de López Obrador dio luz verde a 20 casinos ligados a red cercana a la familia de Hernán Bermúdez

27 abril, 2026
Nación

Del fútbol a los contratos de la 4T, el salto millonario de Giovani dos Santos con Pemex

27 abril, 2026
Portada

Gabinete de Seguridad confirma que agentes de la CIA fallecidos en Chihuahua operaban sin acreditación

25 abril, 2026
Nación

Pese a investigación, Sheinbaum respalda a Ebrard y descarta removerlo del cargo

24 abril, 2026
Nación

Crece la polémica en el Instituto Nacional Electoral y Guadalupe Taddei por nombramientos directos

24 abril, 2026
Nación

Lenia Batres impulsa fallo que salva al ISSSTE, dirigido por su hermano, de deuda millonaria

24 abril, 2026
Última Hora

Morena definirá el género de la candidatura en Quintana Roo; hasta fin de año

27 abril, 2026

Arquitecta chetumaleña fue localizada, pero rechazo el contacto con su familia, afirma Secretaría de Gobierno

27 abril, 2026

Impulsa Sedarpe la capacitación de jóvenes en huertos demostrativos

27 abril, 2026

Rescatan a Faustino Sem, estaba secuestrado en Bacalar

27 abril, 2026

Promocionan la Ruta de la Caña en UCUM, en el sur del estado

27 abril, 2026
Más Vistos

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Quintana Roo avala en fast track el Plan B, se calientan los ánimos en el Congreso

9 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.