CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de julio. — Las obras de rehabilitación del Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento de Chetumal se suspendieron por tiempo indefinido ya que la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq) declaró desierta la licitación en la que participaron 4 constructoras locales para la remodelación de la primera etapa en la que se invertirían 10 millones de pesos, como lo informó la gobernadora Mara Lezama.
La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció a principios de mes que se destinarían en total 22 millones de pesos de inversión para la rehabilitación y mantenimiento en la unidad deportiva “Bicentenario” y el CEDAR en la ciudad de Chetumal, con lo cual mejorarían diversos espacios como son la pista de patinaje, remodelación de baños, el campo de pasto sintético de futbol infantil, así como trabajos de relleno y estabilización de suelos.
Sin embargo, en el proceso de licitación emitido por la Cojudeq ninguna de las 4 constructoras locales que participó cumplió, a juicio de los funcionarios de la institución deportiva, cumplió con los requisitos para hacerse del contrato.
Conforme al acta del fallo emitida el pasado 13 de julio, el Comité de Obras Públicas y Servicios relacionados con las Mismas de la Cojudeq se acordó lo siguiente: “de conformidad con lo expuesto en el Dictamen de la Evaluación y Económica, se declara desierta la Licitación Pública Nacional No. CJD-LPN-OP-02-2023.”
Un entrenador del CEDAR confirmó que la licitación fue declarada desierta, aunque las empresas que participaron ya habían prestado servicios de mantenimiento.
Y señaló que la determinación fue tomada por un “jefe de nombre Oscar Espadas Robertos”.
“No lo conocemos por ser nuevo en el puesto de administrador, se declaró que ninguna de las 4 empresas locales que presentaron presupuestos cumplía con los requisitos para realizar los trabajos, algo que se nos hace raro porque algunas de esas empresas son de aquí de Chetumal y ya habían trabajado con la COJUDEQ con trabajos pequeños con buena calidad, pero con esta administración las empresas que contratan son raras, no interactúan con nosotros los usuarios y se repite lo de la administración anterior o peor”, reprochó.
El entrenador lamentó que seguirán trabajando en condiciones precarias, por un aparentemente por capricho de este jefe que por algún motivo no pudo beneficiar a la empresa que él quería para estos trabajos que tanto necesitan los deportistas locales.
“Regresamos a lo mismo de siempre, el Deporte es lo último que importa, ojalá se investigue al respecto, porque después del anuncio de la Gobernadora estábamos ilusionados por el inicio de estos trabajos, porque el Centro está totalmente abandonado y en cualquier momento podríamos sufrir un accidente dentro de las instalaciones”, aseguró.