(D.G.) CHETUMAL, Quintana Roo, 20 de octubre. – Los diputados de la Décimo Séptima Legislatura tienen la disposición para realizar los cambios necesarios a la ley de entrega-recepción, consideró la Secretaria General del Poder Legislativo, Euterpe Gutiérrez Valasis, luego de que la Contralora del Gobierno de Quintana Roo, Reyna Arceo Rosado señalará que la anterior legislatura, “blindo” la salida del exgobernador Carlos Joaquín con la aprobación de una nueva la ley de entrega- recepción.
La exdiputada presidenta de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos de la Décimo Sexta Legislatura, y rechazó que las reformas fueron para restar facultades a la Contraloría del estado, y que de ser necesario está legislatura tiene toda la disposición para realizar las correcciones necesarias en la materia.
“Estoy segura que, los 25 diputados están en la mejor disposición para recibir propuestas de mejoras de ley que puedan dar mayor transparencia en el ejercicio del gasto público. No recuerdo que modificación exacta que se haya realizado, sé que se hizo el cambio de algunas facultades”, indicó.
Y subrayó, “estoy segura que, nunca fue con afán de quitarles facultades a la Contraloría, toda ley es perfectible, sin duda se puede generar una propuesta para mejorar, tenemos muchas iniciativas del Gobierno del estado, y estoy segura que, se van atender para mayor eficiencia en el gasto público”.
Precisó que existe una buena comunicación con el Poder Ejecutivo para hacer mejores leyes, que den un beneficio al estado. Por lo que cuestionada sobre si la reforma fue parte de un “paquete de impunidad”, dijo que no.
“No, de ninguna manera”, aseguró.
Y es que, durante su comparecencia, la Contralora del Gobierno del estado, solicitó al Poder Legislativo revisar la Ley de entrega-recepción debido a que con las reformas aprobadas antes de concluir el Gobierno de Carlos Joaquín los procesos para fincar responsabilidades por irregularidades detectadas se alargan, y “ahí esta parte de la impunidad”, ante las pocas denuncias que se han logrado concretar a unos años de la transición del Poder Ejecutivo.