Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Mara Lezama reúne en Cancún a especialistas de 13 países en cirugía de columna

12 septiembre, 2026

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026

Dos motociclistas lesionados tras rebasar al mismo tiempo en el Arco Vial de Cancún

12 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
lunes 14 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»HRW acusa a México de expulsión masiva de migrantes sin debido proceso
Nación

HRW acusa a México de expulsión masiva de migrantes sin debido proceso

RedacciónBy Redacción8 septiembre, 2021No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CIUDAD DE MÉXICO. – La asociación Human Rights Watch (HRW) acusó este miércoles al Gobierno mexicano de expulsar de forma masiva a migrantes y solicitantes de asilo a una selva remota de Guatemala sin respetar el debido proceso, lo que “pone en riesgo sus vidas”.

La organización de derechos humanos documentó en un informe la expulsión de más de 2.000 personas, incluyendo 564 menores de edad, tan solo del 22 al 29 de agosto mediante el cruce fronterizo de El Ceibo, de Tabasco, frontera con Guatemala.

“Abandonar a familias vulnerables en una zona remota de la selva guatemalteca, sin dinero, alimentos ni albergue e ignorando sus solicitudes de asilo, evidencia nuevamente la falta de preocupación por los derechos humanos del presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, declaró José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

La situación de la frontera sur de México ha causado indignación desde hace semanas por las imágenes de agentes mexicanos, en particular de la Guardia Nacional, que han agredido y disuelto las caravanas de miles de migrantes en el estado Chiapas.

Las denuncias de violaciones a derechos humanos crecen mientras la región afronta un flujo migratorio récord, con más de 147.000 migrantes detectados por el Instituto Nacional de Migración (INM) de enero a agosto de este año, el triple que el año pasado.

Aunque la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) admitió que uno de sus principales objetivos es detener “toda la migración”, el presidente López Obrador rechazó este miércoles sucumbir a “presiones” de Estados Unidos.

“Tenemos esta situación que nos preocupa y que estamos atendiendo, pero no es porque estemos de peleles o de empleados del Gobierno de Estados Unidos, es que estamos poniendo orden y ayudando, protegiendo”, aseveró en su rueda de prensa matutina.

Pero HRW denunció que las autoridades mexicanas empezaron a trasladar en agosto al menos a 300 migrantes de distintas nacionalidades al día, incluyendo a expulsados de Estados Unidos, desde donde llegan aviones con deportados a Chiapas y Tabasco, estados de la frontera sur.

“Durante su mandato, el presidente mexicano ha cooperado con algunas de las políticas más abusivas de Estados Unidos contra la inmigración. Ahora ha ido aún más lejos, reproduciendo políticas abusivas en la frontera sur de México con Guatemala”, apuntó Vivanco.

La organización aseveró que los agentes mexicanos niegan el derecho de pedir asilo y obligan a migrantes de diversas nacionalidades a cruzar a Guatemala sin avisar a sus respectivos consulados ni al Gobierno guatemalteco.

La asociación reportó que los funcionarios migratorios de México no coordinan estas expulsiones con Guatemala, ni notifican a los consultados de Honduras o El Salvador, ni tampoco gestionan el transporte posterior.

“López Obrador y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, deberían poner fin a estas expulsiones peligrosas e ilegales y cerciorarse de que futuras deportaciones se realicen en cumplimiento del derecho mexicano, estadounidense e internacional”, exigió el posicionamiento.

Con información de Crónica

HRW México Migrantes
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAsesinan a mujer frente a sus hijos en Playa del Carmen
Next Article Logran subsidio para atender mujeres violentadas en Cancún

Related Posts

Nación

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026
Nación

Nuevo derrame de Pemex en Campeche activa operativo naval en el Golfo

12 septiembre, 2026
Nación

Gobierno de Sheinbaum entrega Paquete Económico 2027 con gasto de 10.6 billones y déficit de 1.3 billones

9 septiembre, 2026
Portada

Nueva Corte deja sin resolver un año después temas clave como prisión preventiva y adeudos fiscales

8 septiembre, 2026
Quintana Roo

Cozumel enfrenta retos para la promoción turística de México ante inflación y mayor competencia internacional

7 septiembre, 2026
Nación

AMLO entregó a la Sedena el mayor gasto en publicidad con mil 12 millones de pesos en 2024

7 septiembre, 2026
Última Hora

Mara Lezama reúne en Cancún a especialistas de 13 países en cirugía de columna

12 septiembre, 2026

Octavio Romero reporta patrimonio de 47.5 millones y más de 4.3 millones en ingresos

12 septiembre, 2026

Dos motociclistas lesionados tras rebasar al mismo tiempo en el Arco Vial de Cancún

12 septiembre, 2026

Aseguran 167 dosis de presuntas drogas durante operativo en Cancún

12 septiembre, 2026

Reportan en Tulum cartuchos calibre .22 encontrados dentro de una unidad deportiva

12 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024

Cuevas urbanas en Playa del Carmen serán vigiladas ante daños y uso irregular

31 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.