Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Sembrar sandía ya es jugarse el patrimonio en Quintana Roo

30 abril, 2026

Quintana Roo impulsa 500 marcas locales rumbo a mercados globales

30 abril, 2026

Cada semana caen hasta 30 menores por faltas en Playa del Carmen

30 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
jueves 30 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Política»Exigen empresarios consulta pública para “reelección” de diputados en Quintana Roo
Política

Exigen empresarios consulta pública para “reelección” de diputados en Quintana Roo

RedacciónBy Redacción17 septiembre, 2021No hay comentarios2 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de septiembre. – Representantes de Cámaras Empresariales, y ex legisladores de Quintana Roo, se pronunciaron una vez más en contra de la iniciativa que permite a diputados del Congreso del Estado, reelegirse hasta por 12 años consecutivos.

En conferencia de prensa, encabezados por Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCE RM), y Juan Jaime Mingüer Cerón, los empresarios calificaron como inmoral y abusiva la iniciativa de los diputados.

Al tiempo que precisaron que el argumento de los diputados para “profecionalizarce” es absurdo, pues para eso hay universidades, además la homologación con la Constitución Federal al artículo 57, no es obligatorio.

Lenin Amaro indicó que en principio los empresarios notificaron al entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Gobierno del Estado, Gustavo Miranda García la necesidad se establecer mesas de diálogo y análisis con los ciudadanos.

“El que era presidente de la Jugocopo, Gustavo Miranda García, simplemente desapareció, desde entonces ya no respondió los mensajes”, reprochó.

Y destacó, que en conjunto con la Asociación de ex legisladores, el 10 de agosto solicitaron formalmente a la Comisión Permanente, encabezada por el diputado Hernán Villatoro, someter a Parlamento Abierto dicha iniciativa.

“Los diputados se comprometieron, pero hasta ahora han guardado silencio, y todo parece indicar que seremos ignorados”, reclamó.

Durante su intervención los ex diputados entre ellos , Pedro Pablo Poot Ek, David Álvarez Cerveza, Mario Rivero Leal, Maritza Medina Díaz, y Manuel Aguilar Ortega, coincidieron en que dicha iniciativa carece de reglas.

Y que además los diputados de la XVI Legislatura ya fueron beneficiados con la reforma promovida por la XIV legislatura, que les permitió la continuidad, por ejemplo Eduardo Martínez Arcila y José De la Peña Ruíz.

Pedro Poot Ek, precisó que dicha iniciativa además fue turnada a comisiones violando el proceso de revisión, y que debió ser desechada desde el principio debido a que tiene errores en la redacción.

“En términos legales esta iniciativa nació muerta, violaron el proceso de revisión y dieron lectura”, señaló.

“Quieren carrera política, vayan a la escuela. Es terrible que quienes proponen incrementar el período, son los que menos han hecho bien por el estado”, reprochó Mario Rivero Leal.

Por último los inconformes hicieron un llamado para que los legisladores escuchen la voz de los ciudadanos, a través de los mecanismos de participación ciudadana que ya existen, y dijeron “son ignorados”.

Cámara empresarial Conferencia de prensa Congreso de Quintana Roo Portada QUINTANA ROO
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleAtaque armado deja a una mujer, y una niña heridas en Cancún
Next Article Reelección en el Congreso del Estado se someterá a consulta ciudadana

Related Posts

Portada

EU acusa a Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya por nexos con el Cártel de Sinaloa

29 abril, 2026
Política

Renán Sánchez Tajonar da la bienvenida a niñas y niños del Parlamento Infantil

29 abril, 2026
Chetumal

Reduce Quintana Roo incidencia de embarazo adolescente

29 abril, 2026
Portada

Hay seis denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción vs ex servidores públicos, confirma Auditor Superior de Quintana Roo

29 abril, 2026
Política

“Hay lagunas legales”: Reconoce el Ieqroo sobre “bardas” de políticos en Quintana Roo

29 abril, 2026
Portada

“Plan B” no moverá nada en Quintana Roo… regidores y Congreso seguirán igual salvo decisión propia

29 abril, 2026
Última Hora

Sembrar sandía ya es jugarse el patrimonio en Quintana Roo

30 abril, 2026

Quintana Roo impulsa 500 marcas locales rumbo a mercados globales

30 abril, 2026

Cada semana caen hasta 30 menores por faltas en Playa del Carmen

30 abril, 2026

Acusaciones contra Rocha Moya tensan al gobierno mientras Morena mantiene respaldo

30 abril, 2026

Ataque a plena luz del día en Cancún deja un joven sin vida frente a su familia

30 abril, 2026
Más Vistos

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026

Quintana Roo avala en fast track el Plan B, se calientan los ánimos en el Congreso

9 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.