28 C
Cancún
miércoles, abril 24, 2024

Exigen empresarios consulta pública para “reelección” de diputados en Quintana Roo

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de septiembre. – Representantes de Cámaras Empresariales, y ex legisladores de Quintana Roo, se pronunciaron una vez más en contra de la iniciativa que permite a diputados del Congreso del Estado, reelegirse hasta por 12 años consecutivos.

En conferencia de prensa, encabezados por Lenin Amaro Betancourt, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya (CCE RM), y Juan Jaime Mingüer Cerón, los empresarios calificaron como inmoral y abusiva la iniciativa de los diputados.

Al tiempo que precisaron que el argumento de los diputados para “profecionalizarce” es absurdo, pues para eso hay universidades, además la homologación con la Constitución Federal al artículo 57, no es obligatorio.

Lenin Amaro indicó que en principio los empresarios notificaron al entonces presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Gobierno del Estado, Gustavo Miranda García la necesidad se establecer mesas de diálogo y análisis con los ciudadanos.

“El que era presidente de la Jugocopo, Gustavo Miranda García, simplemente desapareció, desde entonces ya no respondió los mensajes”, reprochó.

Y destacó, que en conjunto con la Asociación de ex legisladores, el 10 de agosto solicitaron formalmente a la Comisión Permanente, encabezada por el diputado Hernán Villatoro, someter a Parlamento Abierto dicha iniciativa.

“Los diputados se comprometieron, pero hasta ahora han guardado silencio, y todo parece indicar que seremos ignorados”, reclamó.

Durante su intervención los ex diputados entre ellos , Pedro Pablo Poot Ek, David Álvarez Cerveza, Mario Rivero Leal, Maritza Medina Díaz, y Manuel Aguilar Ortega, coincidieron en que dicha iniciativa carece de reglas.

Y que además los diputados de la XVI Legislatura ya fueron beneficiados con la reforma promovida por la XIV legislatura, que les permitió la continuidad, por ejemplo Eduardo Martínez Arcila y José De la Peña Ruíz.

Pedro Poot Ek, precisó que dicha iniciativa además fue turnada a comisiones violando el proceso de revisión, y que debió ser desechada desde el principio debido a que tiene errores en la redacción.

“En términos legales esta iniciativa nació muerta, violaron el proceso de revisión y dieron lectura”, señaló.

“Quieren carrera política, vayan a la escuela. Es terrible que quienes proponen incrementar el período, son los que menos han hecho bien por el estado”, reprochó Mario Rivero Leal.

Por último los inconformes hicieron un llamado para que los legisladores escuchen la voz de los ciudadanos, a través de los mecanismos de participación ciudadana que ya existen, y dijeron “son ignorados”.

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído