Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Piden rehabilitar aulas del CONAFE durante vacaciones

21 julio, 2026

Playa del Carmen llevará propuestas indígenas a consulta estatal

21 julio, 2026

Cozumel protege más del 70% de su costa, conservación ambiental marca el futuro de la isla

21 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 21 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Mundo»Ecuador asegura que el fallo de la CIJ confirma el carácter innecesario de las medidas cautelares solicitadas por el gobierno de AMLO 
Mundo

Ecuador asegura que el fallo de la CIJ confirma el carácter innecesario de las medidas cautelares solicitadas por el gobierno de AMLO 

RedacciónBy Redacción23 mayo, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Países Bajos, Holanda, 23 de mayo de 2024. – El gobierno de Ecuador acogió este jueves con beneplácito la decisión unánime de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de rechazar las medidas cautelares solicitadas por el gobierno de México con respecto a la invasión de la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril por parte de la policía ecuatoriana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien horas antes se le había sido otorgado el asilo. 

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador manifestó que este fallo del tribunal internacional “confirma el carácter innecesario de la solicitud” realizada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Las medidas cautelares solicitadas por México buscaban que los jueces de la ONU ordenaran a Ecuador respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas, lo que el gobierno ecuatoriano ya había garantizado por escrito durante las audiencias sobre las medidas cautelares celebradas a principios de mes.  

“La Corte reconoció la buena fe del Ecuador y dejó en claro que las presentes circunstancias no presentan ningún riesgo para los derechos de México bajo la Convención de Viena”, dijo en el comunicado. 

Asimismo, el gobierno ecuatoriano señaló que desde que ha sido detenido Jorge Glas se le está dando continuidad a las sentencias condenatorias dictadas en su contra, ya que está acusado por asociación ilícita y cohecho. “El señor Glas también está siendo procesado por presunto peculado e investigado por otros presuntos delitos”. 

Por su parte, la Corte Internacional de Justicia no consideró que haya “urgencia” o un “riesgo real e inminente” que requiera emitir las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador en respuesta al asalto de su embajada en Quito, aunque enfatizó “la importancia fundamental” de respetar la Convención de Viena. 

El máximo tribunal de la ONU decidió que “las circunstancias tal y como son presentadas ante la Corte no son tales como para requerir el ejercicio de su poder” para indicar medidas cautelares contra el gobierno ecuatoriano por asaltar la embajada mexicana en Quito y detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, el pasado 5 de abril. 

No obstante, destacó “la importancia fundamental del principio consagrado” en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en un fallo que se produce en una fase provisional del caso, cuando el tribunal no ha entrado aún en el fondo del procedimiento legal contra Ecuador. 

Con información de EFE 

AMLO CIJ Ecuador La Haya MUNDO Portada
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleRespaldan a Cinthya Millán moto repartidores de Chetumal
Next Article Respalda Gino Segura el “Plan C” con las reformas al Poder Judicial

Related Posts

Nación

Sheinbaum evade preguntas sobre “El Mayo” tras recibir cadena perpetua en Estados Unidos

21 julio, 2026
Playa del Carmen

Cerrarán vialidades por concierto de Kenia OS

21 julio, 2026
Nación

México bajo señalamientos por presunta red de espías rusos vinculada a tensión con Estados Unidos

21 julio, 2026
Chetumal

Abre la puerta Mara Lezama para que Chetumal entre a la élite del atletismo con la primera pista con certificación internacional de la Península

21 julio, 2026
Chetumal

Con decreto federal, celebra Mara Lezama acceso gratuito al Parque del Jaguar para todas y todos

20 julio, 2026
Playa del Carmen

Deja derrama de 5 millones de pesos la feria patronal de Playa del Carmen

20 julio, 2026
Última Hora

Piden rehabilitar aulas del CONAFE durante vacaciones

21 julio, 2026

Playa del Carmen llevará propuestas indígenas a consulta estatal

21 julio, 2026

Cozumel protege más del 70% de su costa, conservación ambiental marca el futuro de la isla

21 julio, 2026

Sheinbaum evade preguntas sobre “El Mayo” tras recibir cadena perpetua en Estados Unidos

21 julio, 2026

Prestadores turísticos insisten en construir una rampa para embarcaciones

21 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Muere turista británico tras ser arrastrado por el oleaje en Cancún

18 julio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.