24 C
Cancún
martes, junio 18, 2024

Ecuador asegura que el fallo de la CIJ confirma el carácter innecesario de las medidas cautelares solicitadas por el gobierno de AMLO 

Países Bajos, Holanda, 23 de mayo de 2024. – El gobierno de Ecuador acogió este jueves con beneplácito la decisión unánime de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de rechazar las medidas cautelares solicitadas por el gobierno de México con respecto a la invasión de la embajada mexicana en Quito el pasado 5 de abril por parte de la policía ecuatoriana para detener al exvicepresidente Jorge Glas, a quien horas antes se le había sido otorgado el asilo. 

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador manifestó que este fallo del tribunal internacional “confirma el carácter innecesario de la solicitud” realizada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Las medidas cautelares solicitadas por México buscaban que los jueces de la ONU ordenaran a Ecuador respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas, lo que el gobierno ecuatoriano ya había garantizado por escrito durante las audiencias sobre las medidas cautelares celebradas a principios de mes.  

“La Corte reconoció la buena fe del Ecuador y dejó en claro que las presentes circunstancias no presentan ningún riesgo para los derechos de México bajo la Convención de Viena”, dijo en el comunicado. 

Asimismo, el gobierno ecuatoriano señaló que desde que ha sido detenido Jorge Glas se le está dando continuidad a las sentencias condenatorias dictadas en su contra, ya que está acusado por asociación ilícita y cohecho. “El señor Glas también está siendo procesado por presunto peculado e investigado por otros presuntos delitos”. 

Por su parte, la Corte Internacional de Justicia no consideró que haya “urgencia” o un “riesgo real e inminente” que requiera emitir las medidas cautelares solicitadas por México contra Ecuador en respuesta al asalto de su embajada en Quito, aunque enfatizó “la importancia fundamental” de respetar la Convención de Viena. 

El máximo tribunal de la ONU decidió que “las circunstancias tal y como son presentadas ante la Corte no son tales como para requerir el ejercicio de su poder” para indicar medidas cautelares contra el gobierno ecuatoriano por asaltar la embajada mexicana en Quito y detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa, el pasado 5 de abril. 

No obstante, destacó “la importancia fundamental del principio consagrado” en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en un fallo que se produce en una fase provisional del caso, cuando el tribunal no ha entrado aún en el fondo del procedimiento legal contra Ecuador. 

Con información de EFE 

Notas Relacionadas

Conecta con nosotros

0SeguidoresSeguir
117SeguidoresSeguir

NOTAS RECIENTES

Más Leído