Diana García
CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de septiembre. — El paquete de reformas constitucionales “anticorrupción” herencia de Morena en la Décimo Séptima Legislativo, se concretó este sábado, con ausencia de diputados “opositores”. Por lo que Quintana Roo tendrá un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa Anticorrupción, un nuevo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, y el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, tendrá 12 años más en su cargo, adicionales al periodo que lleva desde su nombramiento.
Sin posicionamientos en el pleno, ni en comisiones, y con el voto del PRI, los diputados aprobaron el decreto con reformas a la Constitución, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del estado.
SEPULTAN AL JOAQUINÍSMO
En materia Constitucional aprobaron la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), hasta hoy presidido por el ex Consejero jurídico del Gobernador Carlos Joaquín, el Magistrado Antonio Villalobos.
Con el decreto, este órgano desaparece, para crear el Tribunal de Justicia Administrativa Anticorrupción (JJA), aquí los actuales magistrados podrían participar en la terna que la gobernadora Mara Lezama Espinosa decida enviar al Poder Legislativo, para someter a votación de los diputados la designación de los Magistrados. Pero, no es obligatorio.
FISCAL ANTICORRUPCIÓN AUTONOMO
Aprobaron que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el estado, sea un “órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con plena autonomía técnica, de gestión, e independencia funcional y financiera”.
PREMIO AL FISCAL RACIEL
Pero, además los titulares de ambas fiscalías podrán permanecer en el cargo, 12 años sin derecho a reelección. En este punto, resultó premiado el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, pues tendrá 12 años adicionales, al que lleva en el cargo.
Como se recordará el Fiscal fue designado el 26 de junio de 2023, es decir lleva un año y dos meses en cargo, una vez que el decreto entre en vigor, tendrá 12 años más.
El decreto contempla una reducción a la edad requerida para ser Fiscal en el estado, al pasar de 35 a 30 años. El Poder Legislativo, tendrá facultades para designar a la persona titular de la Fiscalía Anticorrupción, tomar protesta y removerla; y podrá regular la figura de Ministerio Público del Estado, en ambas fiscalías.
NUEVOS GUARDIANES ANTI CORRUPCION
Constitucionalmente, modificaron la normativa de los Órganos Internos de Control, de los Organismo Autónomos del Estado. Ahora, los diputados podrán nombrar la persona titular del Órgano de Control Interno, de la secretaria Ejecutiva Estatal Anticorrupción, entre otros.
En este punto, también amplían el período de los titulares de órganos internos de control a 7 años, con posibilidad de reelección. Será la legislatura quién nombrará a los nuevos titulares en un plazo que no exceda los 45 días hábiles después de la entrada en vigor del decreto.
Queda en manos del Congreso del estado, la facultad de expedir la regulación de actos, y procedimientos administrativos, recursos administrativos, y el juicio contencioso administrativo de competencia estatal, y municipal.
El decreto fue turnado a los 11 ayuntamientos de los municipios del estado, para su aprobación, los diputados “opositores” Reyna Tamayo Carballo, Ángel Álvarez Cervera ambos del PAN; y José Luis Pech de Movimiento Ciudadano se estrenaron como faltistas en la votación.