Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Quintana Roo supera el 80% de ocupación en Semana Santa y recibe más de 1.2 millones de turistas

16 abril, 2026

Personas con discapacidad enfrentan obstáculos en parque de Morelos

16 abril, 2026

Cítricos tradicionales desaparecen en comunidades de Quintana Roo

16 abril, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 17 de abril 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»BORRÓN, FISCAL Y TRIBUNAL NUEVOS: Aprueban diputados paquete “anticorrupción” por 13 años
Portada

BORRÓN, FISCAL Y TRIBUNAL NUEVOS: Aprueban diputados paquete “anticorrupción” por 13 años

RedacciónBy Redacción7 septiembre, 2024Updated:8 septiembre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de septiembre. — El paquete de reformas constitucionales “anticorrupción”  herencia de Morena en la Décimo Séptima Legislativo, se concretó este sábado, con ausencia de diputados “opositores”. Por lo que Quintana Roo tendrá un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa Anticorrupción, un nuevo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, y el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, tendrá 12 años más en su cargo, adicionales al periodo que lleva desde su nombramiento.

Sin posicionamientos en el pleno, ni en comisiones, y con el voto del PRI, los diputados aprobaron el decreto con reformas a la Constitución, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del estado.

SEPULTAN AL JOAQUINÍSMO

En materia Constitucional aprobaron la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), hasta hoy presidido por el ex Consejero jurídico del Gobernador Carlos Joaquín, el Magistrado Antonio Villalobos.

Con el decreto, este órgano desaparece, para crear el Tribunal de Justicia Administrativa Anticorrupción (JJA), aquí los actuales magistrados podrían participar en la terna que la gobernadora Mara Lezama Espinosa decida enviar al Poder Legislativo, para someter a votación de los diputados la designación de los Magistrados. Pero, no es obligatorio.

FISCAL ANTICORRUPCIÓN AUTONOMO

Aprobaron que la  Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el estado, sea un “órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con plena autonomía técnica, de gestión, e independencia funcional y financiera”.   

PREMIO AL FISCAL RACIEL

Pero, además los titulares de ambas fiscalías podrán permanecer en el cargo, 12 años sin derecho a reelección. En este punto, resultó premiado el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, pues tendrá 12 años adicionales, al que lleva en el cargo.

Como se recordará el Fiscal fue designado el 26 de junio de 2023, es decir lleva un año y dos meses en cargo, una vez que el decreto entre en vigor, tendrá 12 años más.

El decreto contempla una reducción a la edad requerida para ser Fiscal en el estado, al pasar de 35 a 30 años.  El Poder Legislativo, tendrá facultades para designar a la persona titular de la Fiscalía Anticorrupción, tomar protesta y removerla; y podrá regular la figura de Ministerio Público del Estado, en ambas fiscalías.

NUEVOS GUARDIANES ANTI CORRUPCION

Constitucionalmente, modificaron la normativa de los Órganos Internos de Control, de los Organismo Autónomos del Estado. Ahora, los diputados podrán nombrar la persona titular del Órgano de Control Interno, de la secretaria Ejecutiva Estatal Anticorrupción, entre otros.

En este punto, también amplían el período de los titulares de órganos internos de control a 7 años, con posibilidad de reelección. Será la legislatura quién nombrará a los nuevos titulares en un plazo que no exceda los 45 días hábiles después de la entrada en vigor del decreto.

Queda en manos del Congreso del estado, la facultad de expedir la regulación de actos, y procedimientos administrativos, recursos administrativos, y el juicio contencioso administrativo de competencia estatal, y municipal.

El decreto fue turnado a los 11 ayuntamientos de los municipios del estado, para su aprobación,  los diputados “opositores” Reyna Tamayo Carballo, Ángel Álvarez Cervera ambos del PAN; y José Luis Pech de Movimiento Ciudadano se estrenaron como faltistas en la votación.

Chetumal Diana García Noticias Quintana Roo politica Portada QUINTANA ROO Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleDeslave bloquea carretera federal 120 en Pinal de Amoles, Querétaro
Next Article Asume Renán Sánchez la Presidencia en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso

Related Posts

Cancún

Quintana Roo supera el 80% de ocupación en Semana Santa y recibe más de 1.2 millones de turistas

16 abril, 2026
Quintana Roo

Aseguran embarcación por pesca ilegal en Yum Balam

16 abril, 2026
Opinión

Sheinbaum confirma renuncia de Citlalli Hernández a la Secretaría de las Mujeres

16 abril, 2026
Playa del Carmen

Xcaret suspende la Travesía Sagrada 2026, ante litigio con dignatarios en la SCJN

16 abril, 2026
Playa del Carmen

Transportistas solicitarán alza de tarifas por aumento en la gasolina

16 abril, 2026
Nación

Investigación de Estados Unidos revisa contratos de Pemex ligados al sexenio de AMLO por presuntos sobornos

15 abril, 2026
Última Hora

Quintana Roo supera el 80% de ocupación en Semana Santa y recibe más de 1.2 millones de turistas

16 abril, 2026

Personas con discapacidad enfrentan obstáculos en parque de Morelos

16 abril, 2026

Cítricos tradicionales desaparecen en comunidades de Quintana Roo

16 abril, 2026

Buscan rehabilitar acceso a Punta Allen en Tulum

16 abril, 2026

Aseguran embarcación por pesca ilegal en Yum Balam

16 abril, 2026
Más Vistos

Aplazan aprobación del PDU en Playa del Carmen por observaciones ciudadanas

26 marzo, 2026

Arranca temporada de sargazo en Playa del Carmen; recolectan más de 3 mil toneladas

24 marzo, 2026

Otorgan prórroga de 15 días para permiso de polarizado en Playa del Carmen

1 abril, 2026

BORRÓN Y CUENTA NUEVA: Fiscal anticorrupción da carpetazo a 400 investigaciones en Quintana Roo

6 abril, 2026

Propone Pool Moo consejo estatal para evitar fracturas en MC Quintana Roo

8 abril, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.