Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Agroecología fortalece el autoconsumo en comunidades del sur

17 julio, 2026

Revisan antenas obsoletas tras colapso en escuela de Sacalaca

17 julio, 2026

REVÉS A MUNDO MAYA: ¡Adiós a los cobros excesivos! Tulum vuelve a ser de los mexicanos

17 julio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 17 de julio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Portada»BORRÓN, FISCAL Y TRIBUNAL NUEVOS: Aprueban diputados paquete “anticorrupción” por 13 años
Portada

BORRÓN, FISCAL Y TRIBUNAL NUEVOS: Aprueban diputados paquete “anticorrupción” por 13 años

RedacciónBy Redacción7 septiembre, 2024Updated:8 septiembre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Diana García

CHETUMAL, Quintana Roo, 7 de septiembre. — El paquete de reformas constitucionales “anticorrupción”  herencia de Morena en la Décimo Séptima Legislativo, se concretó este sábado, con ausencia de diputados “opositores”. Por lo que Quintana Roo tendrá un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa Anticorrupción, un nuevo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, y el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, tendrá 12 años más en su cargo, adicionales al periodo que lleva desde su nombramiento.

Sin posicionamientos en el pleno, ni en comisiones, y con el voto del PRI, los diputados aprobaron el decreto con reformas a la Constitución, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado y la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del estado.

SEPULTAN AL JOAQUINÍSMO

En materia Constitucional aprobaron la desaparición del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), hasta hoy presidido por el ex Consejero jurídico del Gobernador Carlos Joaquín, el Magistrado Antonio Villalobos.

Con el decreto, este órgano desaparece, para crear el Tribunal de Justicia Administrativa Anticorrupción (JJA), aquí los actuales magistrados podrían participar en la terna que la gobernadora Mara Lezama Espinosa decida enviar al Poder Legislativo, para someter a votación de los diputados la designación de los Magistrados. Pero, no es obligatorio.

FISCAL ANTICORRUPCIÓN AUTONOMO

Aprobaron que la  Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción en el estado, sea un “órgano público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con plena autonomía técnica, de gestión, e independencia funcional y financiera”.   

PREMIO AL FISCAL RACIEL

Pero, además los titulares de ambas fiscalías podrán permanecer en el cargo, 12 años sin derecho a reelección. En este punto, resultó premiado el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar, pues tendrá 12 años adicionales, al que lleva en el cargo.

Como se recordará el Fiscal fue designado el 26 de junio de 2023, es decir lleva un año y dos meses en cargo, una vez que el decreto entre en vigor, tendrá 12 años más.

El decreto contempla una reducción a la edad requerida para ser Fiscal en el estado, al pasar de 35 a 30 años.  El Poder Legislativo, tendrá facultades para designar a la persona titular de la Fiscalía Anticorrupción, tomar protesta y removerla; y podrá regular la figura de Ministerio Público del Estado, en ambas fiscalías.

NUEVOS GUARDIANES ANTI CORRUPCION

Constitucionalmente, modificaron la normativa de los Órganos Internos de Control, de los Organismo Autónomos del Estado. Ahora, los diputados podrán nombrar la persona titular del Órgano de Control Interno, de la secretaria Ejecutiva Estatal Anticorrupción, entre otros.

En este punto, también amplían el período de los titulares de órganos internos de control a 7 años, con posibilidad de reelección. Será la legislatura quién nombrará a los nuevos titulares en un plazo que no exceda los 45 días hábiles después de la entrada en vigor del decreto.

Queda en manos del Congreso del estado, la facultad de expedir la regulación de actos, y procedimientos administrativos, recursos administrativos, y el juicio contencioso administrativo de competencia estatal, y municipal.

El decreto fue turnado a los 11 ayuntamientos de los municipios del estado, para su aprobación,  los diputados “opositores” Reyna Tamayo Carballo, Ángel Álvarez Cervera ambos del PAN; y José Luis Pech de Movimiento Ciudadano se estrenaron como faltistas en la votación.

Chetumal Diana García Noticias Quintana Roo politica Portada QUINTANA ROO Saber Político
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleDeslave bloquea carretera federal 120 en Pinal de Amoles, Querétaro
Next Article Asume Renán Sánchez la Presidencia en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso

Related Posts

Portada

REVÉS A MUNDO MAYA: ¡Adiós a los cobros excesivos! Tulum vuelve a ser de los mexicanos

17 julio, 2026
Portada

Anuncian Claudia Sheinbaum y Mara Lezama acceso gratuito al Parque del Jaguar y reducción de costo de entrada a la Zona Arqueológica de Tulum

17 julio, 2026
Nación

Sismo de magnitud 7.4 sacude Chiapas y activa alerta de tsunami en el Pacífico

17 julio, 2026
Playa del Carmen

Playa del Carmen busca proteger el buceo con tiburón toro

17 julio, 2026
Portada

Nuevos partidos dividirían el voto y favorecerían al poder: abogado

17 julio, 2026
Playa del Carmen

Retiran hasta una tonelada de basura de cenotes urbanos

17 julio, 2026
Última Hora

Agroecología fortalece el autoconsumo en comunidades del sur

17 julio, 2026

Revisan antenas obsoletas tras colapso en escuela de Sacalaca

17 julio, 2026

REVÉS A MUNDO MAYA: ¡Adiós a los cobros excesivos! Tulum vuelve a ser de los mexicanos

17 julio, 2026

Anuncian Claudia Sheinbaum y Mara Lezama acceso gratuito al Parque del Jaguar y reducción de costo de entrada a la Zona Arqueológica de Tulum

17 julio, 2026

Sismo de magnitud 7.4 sacude Chiapas y activa alerta de tsunami en el Pacífico

17 julio, 2026
Más Vistos

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Reconocen a la abogacía mexicana con Presea al Mérito Profesional 2026 en Cuernavaca

13 julio, 2026

Señalan a Adán Augusto López Hernández y Rutilio Escandón de ser informantes de Estados Unidos en red de investigación internacional

1 julio, 2026

Cabildo de Playa del Carmen aprueba nueva deuda de 154 mdp, más las herencias de Javier

3 julio, 2026

Choca motociclista contra taxi y queda lesionada en Misión de las Flores

23 junio, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.