Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

FGE investiga homicidio de adulto mayor hallado en una vivienda de Cancún

10 septiembre, 2026

México pagará 15.8 millones de dólares a Calica por cierre de cantera en Playa del Carmen

10 septiembre, 2026

Segundo corte de energía en cuatro días golpea a comercios y colonias de Tulum

10 septiembre, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
viernes 11 de septiembre 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»Jueces piden al INE acatar fallos contra la reforma judicial
Nación

Jueces piden al INE acatar fallos contra la reforma judicial

RedacciónBy Redacción23 septiembre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Jueces y trabajadores del Poder Judicial pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) acatar las resoluciones de dos jueces de distrito que otorgaron amparos contra la reforma judicial, que obliga a la elección de juzgadores por voto popular.

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) expresó en un comunicado que el INE, que arrancó el proceso de los primeros comicios judiciales, no puede desconocer esas medidas cautelares hasta que exista una determinación jurisdiccional que las modifique.

O bien, hasta que haya una sentencia de amparo que en “definitiva” resuelva la impugnación constitucional.

El organismo señaló que actualmente existen juicios de amparo contra la reforma que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, promulgó el 15 de septiembre, por lo que debe dejarse sin efecto la declaratoria de inicio del Proceso Electoral Extraordinario 2024-2025 que realizó el INE.

“Respetuosamente se solicita cumplir con la suspensión decretada por los juzgadores federales”, señaló la Jufed, que puntualizó que esto debe ser hasta que se determine su validez en una sede jurisdiccional.

Esto porque un juez de Morelos otorgó la suspensión a la reforma, mientras que otro juez de Chiapas concedió la suspensión definitiva para que las Cámaras del Congreso federal se abstuvieran de enviar a las legislaturas locales las reformas constitucionales respectivas.

El llamado de la Jufed ocurre apenas horas después de que el INE inició el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (Peepjf) 2024-2025, que busca elegir a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte mediante el voto ciudadano, como dicta la reforma judicial de López Obrador.

Además, en un segundo comunicado, la Jufed puntualizó que sus organizaciones arrancarán con el proceso de consulta para determinar si continúa la suspensión de labores de los trabajadores judiciales que se ha prolongado por más de un mes en protesta a la reforma.

Señaló que este proceso se realizará “sin demérito de nuestras acciones de defensa legal y de subsistencia de la protesta pacífica”.

Los empleados judiciales se encuentran en paro desde el pasado 21 de agosto, pues se oponen a la reforma judicial que, entre otras cosas, plantea elegir por voto popular a los jueces y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Jufed está contra la reforma, que a partir del 1 de junio de 2025 instaurará elecciones populares del Poder Judicial, porque argumentan que afectaría la carrera judicial y permitiría la intromisión del Ejecutivo y grupos de interés.

Esta reforma ha levantado las críticas de diversos organismos internacionales que aseguran que se pone en riesgo el Estado de derecho en el país.

Con información de EFE

La entrada Jueces piden al INE acatar fallos contra la reforma judicial aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous Article‘John’ se fortalece a huracán categoría 1
Next Article INAI pide a Sheinbaum frenar la desaparición de órganos autónomos

Related Posts

Portada

Gobierno de Sheinbaum entrega Paquete Económico 2027 con gasto de 10.6 billones y déficit de 1.3 billones

9 septiembre, 2026
Portada

AMLO entregó a la Sedena el mayor gasto en publicidad con mil 12 millones de pesos en 2024

7 septiembre, 2026
Nación

Sheinbaum deja deuda de Pemex hasta 2033 y concentra pagos millonarios para el próximo gobierno

5 septiembre, 2026
Nación

Sheinbaum descarta investigaciones contra Adán Augusto y Andy López por huachicol fiscal

4 septiembre, 2026
Nación

Gobierno federal anuncia nuevo informe de Ayotzinapa con más líneas de investigación

3 septiembre, 2026
Nación

Insiste Sheinbaum en que EU no presenta pruebas adicionales sobre Rocha Moya

2 septiembre, 2026
Última Hora

FGE investiga homicidio de adulto mayor hallado en una vivienda de Cancún

10 septiembre, 2026

México pagará 15.8 millones de dólares a Calica por cierre de cantera en Playa del Carmen

10 septiembre, 2026

Segundo corte de energía en cuatro días golpea a comercios y colonias de Tulum

10 septiembre, 2026

Protección Civil revisará juegos mecánicos en Cozumel antes de fiestas patrias

10 septiembre, 2026

Caída del turismo en Cancún y Playa del Carmen desploma a la mitad contrataciones de mariachis

10 septiembre, 2026
Más Vistos

Accidente Playa-Tulum deja una persona sin vida y dos heridos graves en la carretera 307

26 agosto, 2026

El Avispero: Una orden de aprehensión no impide ser Presidente de México, lo confirmó Sheinbaum

27 agosto, 2026

¿Estamos felices? El INEGI asegura que más que siempre

26 agosto, 2026

Construirán CBTIS 309 en Villas del Sol para ampliar oferta educativa

24 abril, 2026

Cuevas urbanas en Playa del Carmen serán vigiladas ante daños y uso irregular

31 agosto, 2026
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.