Close Menu
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
De último momento

Privan de la libertad a periodista en Nanchital; irrumpen hombres armados en su domicilio

2 junio, 2026

IMCAP, modelo de gestión para el Instituto Tecnológico Superior de Champotón

2 junio, 2026

Agencias de viajes nacionales promocionarán Tulum para impulsar recuperación turística

2 junio, 2026
Facebook X (Twitter) Instagram
Saber PoliticoSaber Politico
Facebook X (Twitter) Instagram
martes 2 de junio 2026
  • Portada
  • Política
  • Chetumal
  • Quintana Roo
    • Cancún
    • Playa del Carmen
  • Nación
  • Mundo
  • Reporte
  • Opinión
Saber PoliticoSaber Politico
Home»Nación»INAI pide a Sheinbaum frenar la desaparición de órganos autónomos
Nación

INAI pide a Sheinbaum frenar la desaparición de órganos autónomos

RedacciónBy Redacción23 septiembre, 2024No hay comentarios3 Mins Read
Compartir Facebook Twitter Pinterest Copy Link LinkedIn Tumblr Email VKontakte Telegram
Compartir
Facebook Twitter Pinterest Email Copy Link

Adrián Alcalá INAI

El comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), Adrián Alcalá Méndez, pidió a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, detener la reforma que desaparecería a este y otros órganos autónomos.

Hago un llamado firme a todos los sectores de la sociedad, a los legisladores, legisladoras y a las nuevas autoridades del Gobierno de México para juntos ser agentes de cambio”, dijo en la inauguración del 13º ‘Seminario Internacional de Combate a la corrupción: volver a empezar’ en la ciudad de Guadalajara.

El comisionado presidente llamó a los poderes Legislativo y Ejecutivo “para que esta propuesta se detenga” y para “impulsar el diálogo y se trace un nuevo horizonte para la transparencia en contra de la opacidad”.

El agosto, la mayoría oficialista en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer siete órganos autónomos, entre ellos el Inai, además de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y reguladores energéticos.

Alcalá Méndez afirmó que esta decisión es “un grave retroceso para la democracia y la protección de los derechos humanos en México” y reiteró el interés del Inai de rediseñar su operación para un uso más eficiente de los recursos públicos y favorecer el ejercicio de los derechos de acceso a la información.

Recordó que México ocupa la oposición 126 de 180 naciones evaluadas por el Índice de Percepción de la Corrupción del organismo Transparencia Internacional, lo que indica que el país “aún enfrenta grandes desafíos en este ámbito”.

Elizabeth Andersen, directora ejecutiva de la organización World Justice Project, dijo que, según su Índice del Estado de Derecho en 142 países y jurisdicciones, la puntuación promedio de la ausencia de corrupción en América Latina ha descendido constantemente en los últimos años y pasó de 0.5 a 0.47, en una escala de 0 a 1.

Añadió que México no es una excepción en esta tendencia, pues en 2023 alcanzó una puntuación de sólo 0,26 en una escala de 0 a 1.

“Esto ilustra la magnitud de los retos futuros. Reconocemos que la lucha contra la corrupción es esencial para lograr un Estado de Derecho sólido y la ausencia de corrupción es uno de los ocho factores” evaluados, reiteró.

El 13º’ Seminario Internacional Combate a la corrupción: volver a empezar’ continuará este martes en Guadalajara con conferencias y paneles de expertos.

Con información de EFE

La entrada INAI pide a Sheinbaum frenar la desaparición de órganos autónomos aparece primero en López-Dóriga Digital.

Nacionales
Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email Telegram Copy Link
Previous ArticleJueces piden al INE acatar fallos contra la reforma judicial
Next Article #Video Normalistas de Ayotzinapa vandalizan oficinas de la Segob

Related Posts

Nación

Jueza de Estados Unidos afirma que hay evidencia abundante contra exsecretario de Seguridad de Sinaloa por caso Los Chapitos

2 junio, 2026
Nación

Informe de seguridad identifica 50 riesgos para el Mundial 2026

1 junio, 2026
Nación

“Ya no es cooperación, es injerencia”: Sheinbaum responde a presiones desde Estados Unidos

1 junio, 2026
Nación

Gobierno descarta hackeo, pero admite acceso indebido a datos de La Escuela es Nuestra

30 mayo, 2026
Nación

“Nos abandonan aquí a morir”: HRW denuncia que migrantes deportados por Trump son abandonados en México

27 mayo, 2026
Nación

Guardia Nacional podrá multar y detener conductores en carreteras federales

27 mayo, 2026
Última Hora

Privan de la libertad a periodista en Nanchital; irrumpen hombres armados en su domicilio

2 junio, 2026

IMCAP, modelo de gestión para el Instituto Tecnológico Superior de Champotón

2 junio, 2026

Agencias de viajes nacionales promocionarán Tulum para impulsar recuperación turística

2 junio, 2026

Uso responsable de agroquímicos garantiza cosechas seguras y productivas, afirma especialista

2 junio, 2026

IEEJA aplicará exámenes para concluir primaria y secundaria en Cozumel

2 junio, 2026
Más Vistos

¿A dónde van los desaparecidos? Marchan madres, padres e hijos buscadores de Quintana Roo

11 mayo, 2026

Catean Plaza Azuna en Cancún; Fiscalía mantiene hermetismo sobre investigación

30 mayo, 2026

Semarnat autoriza complejo turístico junto a Punta Venado

13 mayo, 2026

Déficit de personal afecta al sector hotelero en Quintana Roo

13 mayo, 2026

Así fue la devastación del huracán Gilberto en Yucatán hace 36 años

14 septiembre, 2024
Advertisement
© 2026 Saber Político Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.